Por Andrés Pozo B.
No todo es volumen de venta en materia de automóviles. Las marcas más codiciadas , selectas y costosas presentes en el mercado nacional también han mostrado una fuerte alza en sus ventas al cierre del primer semestre.
Así es como Jaguar, Ferrari, Maserati, Porsche y Aston Martin, por nombrar algunas de ellas, están prontas a alcanzar lo que lograron vender en todo 2010.
Caso emblemático es el de Ferrari. La marca italiana vendió tres unidades en 2010, según consta en los registros de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), pero en solo seis meses de este año ya comercializó siete unidades. El crecimiento, midiéndolo con el mismo período del ejercicio anterior, es igual de fuerte: 600% de alza.
Otro grupo de marcas que han mostrado un alza en sus ventas son los modelos que son comercializados por Ditec en Chile: Porsche ya va en las 140 unidades, mientras que en todo 2010 comercializó 236. En el caso de Jaguar, va sobre lo vendido en el mismo período de 2010, con 34 unidades. Land Rover va en las 245 unidades, con alza de 53%.
A la inglesa Aston Martin le resta solo comercializar tres unidades para alcanzar lo que vendió todo el año pasado. Lleva 16 unidades, más del doble de lo que registraba el año pasado en esta misma fecha.
Maserati, de origen italiano, es la que registra menor cantidad de ventas. Sin embargo, su crecimiento también ha sido fuerte: ha comercializado cinco unidades, mientras que el año pasado a esta fecha había comercializado uno.
Segmentos altos
Las ventas de automóviles han aumentado durante el primer semestre, con proyecciones que van por superar las 320 mil unidades.
Un aporte importante lo harán las marcas de segmentos altos. Mercedes Benz ha aumentado sus ventas en 58%, alcanzando las 1.706 unidades a junio de 2011.
Volvo y BMW, por su parte, han crecido un 68% y 73% en estos seis meses, respectivamente, restándole menos de la mitad del camino para superar las ventas de 2010.