Banca / Instituciones Financieras

Angel Cano, BBVA: “En Chile sigue habiendo oportunidades, de eso estamos seguros”

Dijo, además, que las nuevas regulaciones y requerimientos de capital pueden hacer que el grupo español sea “el socio ideal”.

Por: Jimena Catrón, desde Bogotá. | Publicado: Sábado 13 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


En menos de una semana habrá recorrido tres países: Chile, Colombia y Venezuela. La razón detrás de una agenda tan apretada se encuentra en una de las definiciones que hace Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, sobre la región: es uno de los motores de crecimiento del grupo español a nivel global.

En el marco de las Jornadas Económicas organizadas por la entidad en Bogotá, Colombia, y cuyo tema principal fue “Liderando la banca del futuro en América del Sur”, el máximo ejecutivo del holding se refirió en extenso a su visión del mercado chileno tras la fallida compra de CorpBanca, al crecimiento tanto de la institución como de la economía del país y a los alcances de la reforma tributaria.

El “socio ideal”


De lo que no tiene duda, es de que seguirán viendo oportunidades de crecimiento vía orgánica en el país.

“En Chile sigue habiendo oportunidades, de eso estamos seguros, y no hay una fórmula que sea definitiva; puede haber opciones más chicas o grandes, o también podemos combinar su negocio (de quien compren) con el nuestro; hay muchas posibilidades de llegar a un acuerdo. No tenemos prisa, lo que tenemos es un plan de trabajo con un valor inmenso, pero no descartamos analizar operaciones en Chile, aunque no tenemos ninguna ni para ahora ni para los próximos seis meses”, afirmó Cano, quien agregó que la posibilidad de adquirir grupos financieros no está descartada. “Estas cosas van llegando, pero la industria evoluciona porque hace falta más capital (por nuevas exigencias regulatorias), se producen cambios en el modelo de negocios, y la mayor parte de las compañías financieras aún no han comenzado a aplicar esto”.

Por eso, a su juicio, BBVA es el socio ideal, ya que cuando se comiencen a acercar los plazos para los nuevos cumplimientos, la entidad va a ser el “partner” que va a significar un “atajo, saltarse pasos e ir directamente a una solución para llegar donde estamos ahora. Por ejemplo, hacer ofertas por canales digitales toma mucho tiempo, nosotros empezamos hace siete años, y es imposible llegar a este estado en menos de cinco”.Respecto a oportunidades concretas, el consejero delegado de BBVA señaló que actualmente no están buscando en forma activa, aunque sí reconoce que “tenemos charlas muy profundas con nuestros competidores, pero no con un objetivo a corto plazo”.

Reformas y crecimiento


En relación a los distintos procesos de reforma tributaria que se están llevando a cabo en países de América Latina, tales como Chile y Colombia, Cano afirmó que la importancia que pueden tener estos cambios es que se pueden ver reflejados en lo que ocurre con el crecimiento de los países.

Sin referirse a una situación en específico, el ejecutivo señaló que es fundamental que se dé un trato igualitario a la hora de fijar impuestos a todos los generadores de resultados. “Además, es muy importante que una reforma no sea sólo un instrumento de recaudación, sino que sea conocido el destino de esos fondos, porque dependiendo del destino, es que ésta podrá ser considerada como buena y justa”, dijo.

En relación a lo anterior, Ignacio Deschamps, director para América del Sur y LOBs globales, recordó que en Chile se acaba de aprobar la reforma tributaria, “y la economía está creciendo menos, entonces hay una entendible preocupación; pero sí hay coincidencia en que el país tiene potencial de crecimiento”. Agregó que sus expectativas apuntan a que el próximo año Chile debería crecer por arriba del 4%.

Lo más leído