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Asociación de AFP: “Postergar cotización de independientes no era la mejor medida. Es una mala noticia”

De todos modos, el dirigente gremial se muestra optimista sobre las materias pendientes en pensiones y espera que “este año haya consenso en los cambios que se requieren”.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Martes 19 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
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Luego de más de un año de desarrollo de la Comisión Bravo y la entrega de sus propuestas en septiembre pasado, el gobierno logró aprobar su primera medida en la materia: la postergación de la cotización obligatoria para los trabajadores independientes. Sin embargo, la medida, que no sigue las recomendaciones de la mencionada comisión, hace ruido dentro de la industria. “Creo que fue una mala noticia”, señala Rodrigo Pérez Mackenna, presidente de la Asociación de AFP.

- ¿Cómo ve que el gobierno no siguiera recomendación de Comisión Bravo?

- Mal. La reforma de 2008 había planteado que eso partiera este año, y nos parecía adecuado. Entendiendo que hay problemas en algunos casos, como en el de los empleados públicos a honorarios. Pero, postergarlo tres años no era la mejor medida. Es chutear la pelota para adelante.

-¿Qué era lo adecuado?

- Tomar un camino intermedio y hacerlo gradualmente. Uno de los problemas en los cuales coincidimos con el diagnóstico de la Comisión Bravo, es el de las lagunas previsionales. En parte, ese problema es porque en Chile las personas pasan un porcentaje muy relevante de su vida laboral trabajando de forma independiente y eso hace que no coticen. Es un tema que hay que abordar si queremos mejorar las pensiones.

- ¿Cree que el mismo problema se producirá en 2018?

- Va a haber una circunstancia algo mejor, en el sentido de que una proporción de empleados públicos pasará de honorarios a contrata. Pero, salvo eso, la gran masa de 1 millón de independientes va a estar exactamente en el mismo problema que ahora.

- ¿Cuánto representa en los trabajadores del sector público dentro de este universo de 1 millón?

Alrededor de 80 mil.

- Una proporción menor...

- O sea, es una cifra enorme, pero respecto del total no es muy relevante. Obviamente, en términos políticos es complicado.

- ¿Cómo vio la discusión de este proyecto?

- La comisión propuso que se hiciera gradualmente, y entiendo que esa idea estuvo sobre la mesa, pero desconozco como haya sido los detalles del análisis.

- Entonces ¿no participaron de esa discusión?

- No puedo decir que no fuimos oídos. Estuvimos muchas veces en el Ministerio del Trabajo y planteamos nuestras inquietudes.

Expectativas de la reforma

 

- ¿Cómo ve esto como precedente?

- Yo soy optimista siempre. La reforma de 2008 fue muy buena, y ahora tenemos la oportunidad de hacer al menos los cambios paramétricos que se requieren, donde veo que hay bastante acuerdo. Ojalá sea posible construir sobre los acuerdos y hacerlo bien técnicamente.

- Usted fue ministro, sabe cómo funciona el sistema político. ¿Es el momento adecuado? ¿Hay tiempo para llevar a cabo lo que señala?

- No digo que sea fácil, pero vale la pena intentarlo.

- ¿Cuáles son las medidas que debieran abordarse en primera instancia?

Fortalecer el Pilar Solidario -en la medida que las finanzas públicas lo permitan-, aumentar la tasa de cotización, disminuir la evasión y subcotización, aumentar la edad de jubilación, y trabajar en promover la educación previsional. Incluso, el tema de los independientes se puede revisar.

- ¿Una especie de reforma a la reforma?

-Ahora había una urgencia, debía sacarse este proyecto y se optó por este camino, pero creo que se puede pensar al menos en una fórmula intermedia.

-Usted señala en lo que coinciden con la Comisión Bravo, pero también han sido críticos. ¿En qué no están de acuerdo?

- Hay cosas con las que estamos de acuerdo, pero también creemos que en otros puntos hay problemas en como se presenta la información. Especialmente respecto de los montos de las pensiones, en los cálculos de las tasas de reemplazo, etc.

- Si dice que el diagnóstico tiene errores. Entonces, ¿las soluciones tampoco serían las correctas?

- No necesariamente, creemos que una gran cantidad de las propuestas son positivas y discrepamos con otras, que no nos parece que vayan en la línea de mejorar las pensiones o que pueden presentar algunos problemas.

- ¿Cuáles?

- No creemos que sea buena idea destinar una fracción del 4% del aporte de los empleadores a un fondo común, tampoco disminuir la pensión de los hombres para mejorar las de las mujeres, ni la eliminación del retiro programado, ni la creación de una AFP estatal, y algunas otras.

 

Enfoque en educación previsional

 

Para este año, las fichas de la Asociación de AFP estarán puestas sobre la Educación Previsional, materia que ya comenzaron a potenciar desde la entidad gremial a en 2015.


Según señala Rodrigo Pérez Mackenna, aparte de la campaña mediática que realizaron el año pasado "estamos con un montón de iniciativas de distinta naturaleza: con un plan piloto en colegios, con un acuerdo con Universia, con el cual el año pasado llegamos a 20 mil estudiantes, este 2016 queremos llegar a 40 mil universitarios".


A su vez, en el marco de los cambios internos al interior de la Asociación, que contempló el nombramiento del economista de la PUC y Máster en Public Affairs de la Universidad de Princeton, Fernando Larraín Aninat, como nuevo gerente general de la entidad gremial, en diciembre pasado. Se suma el nombramiento de una gerente de educación previsional, cargo en el cual se desempeñará Irina Toro, quien tomó el cargo en mayo de 2015 y ha estado a cargo de toda la estrategia que describe Pérez Mackenna, además de ser el rostro de la reciente campaña publicitaria de la Asociación de AFP.

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