Contrario a lo que varios usuarios reclamaron, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) aseguró que el sistema de cajeros automáticos funcionó bien durante el fin de semana largo pasado.
El presidente del gremio, Jorge Awad, dijo a Diario Financiero que "los cajeros funcionaron bien".
En todo caso, varios usuarios manifestaron su molestia por la falta de efectivo en algunos cajeros y en otros, por estar éstos fuera de servicio, casi similar a lo que ocurrió durante el feriado de fiestas patrias cuando uno de cada cinco cajeros no estuvo disponible.
Respecto del nivel de dispensadores que estuvieron funcionando durante el fin de semana, Awad señaló que aún no tienen cifras a nivel consolidado, por lo que se excusó de entregar dicha información.
Con todo, el dirigente gremial agregó que en la Abif están conformes, pues "estamos cumpliendo con todas las metas que nos trazamos". Una de éstas era que los bancos aumentarían durante el fin de semana la frecuencia de reposición de efectivo en los cajeros, para evitar que se quedaran sin dinero.
Durante la semana pasada, el presidente de la Abif había pedido además que los comerciantes dejaran de colgar letreros que dijeran que el cajero estaba fuera de servicio, como una medida disuasiva para evitar robos.
No obstante, en algunos equipos aparecieron mensajes electrónicos que señalaban que "por tu seguridad el dispensador estaba fuera de servicio".
Plan de acción
El tema de la falta de cajeros ha sido recurrente el último tiempo. El número de dispensadores en el último año ha disminuido en mil unidades, llegando a 8.007 a agosto pasado,según las últimas cifras disponibles en la Superintendencia de Bancos.
De esta forma, la seguridad y disponibilidad ha cruzado la merma de los dispensadores. Por lo mismo, Redbanc estaría preparando una batería de medidas que implementará para resolver este tema.
Con todo, Awad ha señalado que en un periodo de tres años se cambiará todo el parque de cajeros automáticos y que hoy ya un 30% de éstos son última generación.
Además, comentó que están trabajando para que el mismo dispensador indique con un mensaje electrónico cuando no hay dinero o esté fuera de servicio, señalando a la vez el cajero más cercano disponible.
Respecto de la seguridad, la banca también está trabajando para cumplir con el Decreto 222 que pide mayores medidas en este tema.