Banca / Instituciones Financieras

Banca: en Chile hay 66,5 cajeros automáticos por cada 100.000 adultos

Esto es un 40% más que en Ecuador, Argentina y Venezuela, que son los otros tres países con la mayor presencia de estos dispositivos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 11 de julio de 2013 a las 16:00 hrs.
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Chile es el país que presenta las mayores tasas de acceso a servicios bancarios de la región, como lo son los cajeros automáticos, las sucursales bancarias y el número de empleados de la industria, según revela un análisis realizado por la Asociación de Bancos.

Si se considera el número de cajeros automáticos (ATMs), considerado un indicador relevante en cuanto a facilidad de acceso y calidad de servicio, en Chile hay un promedio de 66,5 cajeros por cada 100.000 adultos, en torno a un 40% más que en Ecuador, Argentina y Venezuela, que son los otros tres países con la mayor presencia de estos dispositivos por cada 100.000 habitantes adultos, según cifras al cierre de 2012 (2011 para el caso de Argentina).

Otro canal relevante, explicó el gremio, es la disponibilidad de sucursales. En este caso, Chile ocupa el segundo lugar junto a Colombia, con un promedio de 17 sucursales por cada 100.000 habitantes adultos en 2012, situándose sólo detrás de Ecuador, que cuenta con 18,3.

"Esta posición de liderazgo en la región es el fruto de una industria consolidada, que ha buscado generar una mayor inclusión financiera, de manera de acercar los servicios bancarios a los consumidores, llegando cada vez a más segmentos, de manera simple y fácil", afirmó el gerente general de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte.

Chile también lidera en cuanto al número de empleados, con 422 por cada 100.000 habitantes adultos en 2012, seguido por Ecuador (379), Colombia (364), Argentina (338), Brasil (327), Venezuela (271), y México y Perú (ambos con 180 empleados).

El gremio destacó que la posibilidad de contar con oficinas de atención de clientes y con personal especializado para atender las necesidades de las personas, "permite que éstas puedan conocer e informarse directamente sobre los diferentes productos bancarios y tener acceso al crédito de manera abierta y formal, evitándose, por ejemplo, aquellos sistemas informales de crédito".

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