Banca / Instituciones Financieras

Banco de Chile confirma que en 2019 podría pagar el total de su deuda subordinada al Banco Central

El ejecutivo respaldó lo que ya varios analistas se habían aventurado a proyectar, en vista del ritmo de crecimiento que viene presentando la entidad los últimos.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 23 de marzo de 2017 a las 17:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con casi 20 años de antelación Banco de Chile podría dar término al pago de la deuda subordinada que mantiene con el Banco Central desde la crisis bancaria de 1982, y que tiene fecha de vencimiento en 2036. Así lo confirmó esta tarde al término de la junta de accionistas su gerente general, Eduardo Ebensperger.

De esta forma, el ejecutivo respaldó lo que ya varios analistas en el mercado se habían aventurado a proyectar, en vista del ritmo de crecimiento que viene presentando la entidad los últimos.

"Efectivamente cuando uno ve los números, es que a este ritmo de resultados del banco si se mantienen dos, tres años, si uno hace una estimación, el 2019 debería estar extinguida la deuda", comentó Ebensperger, mientras aseguró se harán todos los esfuerzos para lograr esa meta.

Poco auspicioso 2017

A pesar de esta buena noticia, el gerente subrayó las preocupaciones que tiene el banco respecto de un 2017 marcado por la cautela y la incertidumbre, lo que los hace concluir será un año poco auspicioso. 

"Si a uno eso le suma efectivamente las reformas, crean un ambiente que es poco propicio de alguna manera para los negocios", agregó. En concreto, la autoridad recordó -en base a la carta entregada a los accionistas por Pablo Granifo, presidente del Banco de Chile- leyes como la que le otorga más facultades al Sernac, la nueva Ley de Bancos, y la reforma Laboral. 

"Cuando algo ya lo pusiste en tema de decisión, donde hay que implementarlo (...) entre atrasarlo, es mejor zanjarlo, ojalá lo antes posible", señaló sobre la nueva normativa bancaria, para ir eliminando incertidumbres e ir provocando más facilidades de inversión. 

Sobre Basilea III en tanto, reconoció que los mayores problemas a nivel industria que se observan no son tanto la resolución bancaria, sino el tema de cómo se va a impementar basilea en términos de requerimiento de capital, "porque al final eso es lo que uno tiene que decirle a los accionistas". 

Lo más leído