Banco de Chile: debilidad de las colocaciones se mantendrá hasta que no mejoren las expectativas
"Creemos que el año está un poco jugado. Nos creemos que haya un crecimiento más allá del 2%", proyectó el gerente de la División Comercial.
- T+
- T-
El gerente de la División Comercial del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, estimó que el nivel de las colocaciones comerciales del total de la industria local se mantendrá débil y no va a exhibir una recuperación durante el segundo semestre, sobretodo mientras las expectativas del mercado no mejoren.
El ejecutivo admitió que "ha habido un crecimiento bastante menor al que inicialmente presupuestamos", agregando que el resto del año se verá bastante estable en el sentido de que se va a presentar el mismo crecimiento del primer semestre.
"No vemos hoy día, salvo que hayan cambios mayores y que haya un cambio en las expectativas de la gente, que pudiesen permitir volver a pensar en un crecimiento mayor. Creemos que el año está un poco jugado. Nos creemos que haya un crecimiento más allá del 2%", proyectó.
Agregó que "las empresas, efectivamente, están un poco detenidas en su qué hacer. Nosotros debemos ser capaces de llegar rápidamente a zanjar de alguna manera las cosas que están hoy día en debate para poder darle un mensaje fuerte a las pymes, a las grandes empresas y poder volver a recuperar un crecimiento, no sé si de 5%, pero por lo menos del 3% para dar vuelta la tendencia".
La recuperación de las colocaciones "va a depender de cuándo se recuperen las expectativas del empresariado", sentenció.
De hecho, Ebensperger recalcó que la compra de la cartera de colocaciones de Penta "fue una oportunidad que efectivamente nos permite un crecimiento inorgánico, que va ayudar por cierto al banco a aumentar su crecimiento, pero básicamente creemos que era un rol importante de continuidad, de que el mercado viera de que cuando hay una complicación o un banco desaparece, siempre hay oportunidades de mercado. A nosotros, nos va a ayudar, pero no es el punto, nos gustaría que la economía volviera a su ritmo normal y volviera a crecer ".
Al respecto, precisó que "un 0,6% de mercado básicamente es lo que significa el tema de Penta en las colocaciones comerciales" del Banco de Chile.