Banca / Instituciones Financieras

Banco de Chile se juega sus últimas cartas ante la Corte Suprema por servicios mínimos

La entidad financiera presentó sus alegatos ante la cuarta sala del máximo tribunal del país para revertir la inhabilidad del 2° Juzgado Laboral de determinar los estándares de servicios en caso de huelga.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 23 de mayo de 2018 a las 13:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A las 10 de la mañana el abogado de Banco de Chile, Raul Tavolari, presentó ante los ministros de la cuarta sala de la Corte Suprema sus alegatos en el marco del recurso de queja que ejerció la compañía ligada al grupo Luksic contra la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de ratificar la inhabilidad del 2° Juzgado Laboral de conocer la definición de los servicios mínimos.

Esta acción es crucial para Banco de Chile, pues de acogerse, podría revertir la decisión del tribunal de alzada, dando píe para que la Suprema actué de oficio para que el Juzgado Laboral conozca la causa.

Entre los argumentos entregados por el representante del banco y profesor de derecho procesal de la Universidad de Chile, consideró como "una situación anómala" la decisión de los magistrados no tener en cuenta que la legislación laboral entrega "la competencia absoluta" de conocer las causas laborales en instancias judiciales de esta naturaleza.

A modo de ejemplo, Tavolari citó el voto de disidencia de la Corte de Apelaciones del ministro Juan Opazo, quien planteó que "ninguna interpretación presuntamente restrictiva de las normas de competencia que estatuye el Código del Trabajo puede llevarnos a concluir que los tribunales de justicia carecen de jurisdicción para conocer reclamaciones contra resoluciones dictadas por la autoridad administrativa en ejercicio de sus funciones".

Así, Tavolari señaló ante los ministros de la Suprema que el asunto "no se trata de un patrimonial", sino que "hoy se discute es la vulneración del ejercicio de garantías" constitucionales, las cuales conllevarían a una correcta "defensa de la impugnación de los actos administrativos".

Conocedores del asunto plantean que de acogerse este recurso, podría seguir "dándole sustento" a la causa que se encuentra en el Tribunal Constitucional. Esto, pues el banco persigue que se otorgue la inaplicabilidad por inconstitucionalidad a las normas del Código del Trabajo que se refieren a la exclusividad de conocer la definición de los servicios mínimos a la Dirección del Trabajo.

Si bien la Dirección del Trabajo no presentó sus descargos debido a las características del recurso de queja, sus abogados también se hicieron presentes en la audiencia para escuchar atentamente los alegatos de Tavolari.

En caso contrario, de ser negado el recurso por parte la máxima instancia judicial del país, se le agotarían los recursos para el Banco de Chile, teniendo solamente la acción presentada ante el Tribunal Constitucional, que actualmente está en trámite.

No obstante, según conocedores del asunto, existiría un precedente de la Corte, pues en el abril se rechazó un recurso de queja por servicios mínimos pero a través de un oficio declaró competente al 1° Juzgado Laboral para conocer de la causa.

La cuarta sala de la Suprema que es presidida por la ministra Rosa Egnem e integrada por los ministros Ricardo Blanco, Gloria Ana Chevesich, y los abogados Rosa María Etcheberry e Iñigo de la Maza.


 

Negociación colectiva con sindicato en fase clave

Otro tema que está abordando hoy día la compañía comandada por Eduardo Ebensperger es la negociación colectiva que está llevando a cabo con el sindicato Banco de Chile –la segunda fuerza sindical más grande de la firma-, la que podría fracasar.

Esto, pues según informó la agrupación de trabajadores, el viernes pasado la administración del Chile no habría dado las respuestas que esperaban de sus peticiones: "En términos totales de presupuesto, es incluso inferior a lo que se nos ofreció", aclararon desde el sindicato en un comunicado a sus socios.

Con este escenario, la agrupación comunicó que plantearon "al banco una nueva propuesta, completa y detallada, con cuantificación de presupuesto inclusive". Esta se daría a conocer hoy día en la tarde.

Cabe recordar que la anterior negociación colectiva que tuvo el Banco de Chile con el sindicato Banco Chile-Edwards, que agrupa a más de 5.000 trabajadores, terminó sin acuerdo, ante lo cual las conversaciones se reanudarían durante el segundo semestre.

Lo más leído