El presidente de Banco Estado, Rodrigo Valdés, justificó los costos de Cuenta Rut para los clientes de la entidad financiera que dirige y aseguró que aún con los cobros que se realizan no es suficiente.
"Hoy día el banco con todo el rendimiento que le saca a los saldos que mantiene la gente acá, con todo lo que logra recaudar bajo las distintas modalidades de cobro... con todo lo que recauda al final del día, no logra cubrir la totalidad de los costos directos de la Cuenta Rut", dijo Valdés.
Respecto a la posibilidad del costo cero de la Cuenta Rut, Valdés dijo que no es posible, ya que "todo lo que está detrás de la cuenta tiene costos y esos costos tienen que ser absorbidos por todos y eso incluye a los usuarios de la Cuenta Rut".
"Siempre es perfectible la estructura tarifaria", agregó, y de paso sostuvo que cuando algo es gratis los usos que las personas le dan son diferentes.
"Si la usara exactamente igual a hoy día, nosotros tenemos cálculos que (los costos) podrían ser de alrededor de los US$ 100 millones al año, pero si cambiara el comportamiento esa cifra podría aumentar", añadió Valdés.
En relación al costo de $ 300 por giro, Valdés explicó que se cobran las misma tarifa desde 2006. "Nunca han cambiado, y el valor se estableció respecto al precio del metro de ese año", explicó.
En esta línea, Valdés puso como ejemplo que la consulta de saldo en la Cuenta Rut es de $ 100, pero ellos deben pagar $ 150 cuando esto se realiza en un cajero de otro banco.
Asimismo, insistió que a pesar de los costos por giro y consulta, son 7,1 millones de clientes con Cuenta Rut, y que "a la fecha gastan $ 1.100 al mes en comisiones", dijo Valdés.