BancoEstado y Banco Falabella ganan terreno en negocio de cuentas corrientes
Esto ha sido impulsado por la bancarización, sobre todo por la Cuenta Rut, y la estrategia del retailer favorecida por la base de datos de su tienda.
Por: Camila Araya G.
Publicado: Miércoles 21 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Hoy existe un total de 3,5 millones de cuentas corrientes de personas naturales, lo que en relación al número que había hace cinco años (de 2,3 millones), evidencia un aumento de 46%. Y si bien podría pensarse que son los grandes bancos los que han liderado este crecimiento, la verdad es que éstos se han mantenido algo estables o incluso han bajado su participación.
Por ejemplo, el Banco de Chile pasó de tener el 23,5% en septiembre de 2011 a 20,34%, de acuerdo a las últimas cifras publicadas por la SBIF (ver infografía), mientras que Santander pasó de 24,76% a 21,33%, y el BCI de 15,77% a 14,04%.
¿Quiénes han ganado terreno? Son dos las entidades que han mostrado un fuerte avance en este producto: BancoEstado que aumentó su participación de 11,31% a 14,66%, y Banco Falabella que vio crecer su número de cuentas corrientes de 5,6% a 9,17%.
El incremento de este servicio se explica principalmente por la mayor bancarización. Sobre todo por parte de la entidad estatal con su producto Cuenta Rut, dicen en Fitch Ratings. “A esta cuenta acceden personas que no tenían acceso a los bancos y creció mucho en los últimos años”, señala Santiago Gallo, director de la clasificadora.
En efecto, ése producto ha sido la puerta de entrada de muchas personas a las cuentas corrientes, dice otro experto, lo que ha contribuido de manera importante su mayor dinamismo.
Ahí también ha tenido una labor especial el Banco Falabella, comentan en el mercado. Esto porque en general han sido los tarjeta habientes de la tienda los que ha obtenido la cuenta corriente de esa entidad.
“Banco Falabella, que tenía relativamente pocas cuentas corrientes, ha hecho una campaña muy agresiva y con buenos resultados para crecer en cuentas corrientes aprovechando la base de datos de clientes que tienen del grupo Falabella, que es muy grande”, agregan en Fitch.
En ICR, en tanto, señalan que en ese mismo caso la entidad vinculada al retailer de las familias Solari-Del Río ha implementado la apertura de cuentas corriente sin costo de mantención, junto con otorgar beneficios asociados a la casa comercial que representa, “lo cual da un atractivo mayor a los clientes para aperturar una cuenta en ese banco”, precisa Mariela Urbina, subgerente de Instituciones Financieras de la clasificadora.
Por su parte, el monto administrado en cuentas corrientes de personas naturales en la banca muestra una variación importante en cinco años, al pasar de $ 4 billones (millones de millones) en septiembre de 2011 a $ 6,7 billones al noveno mes de este año (ver infografía).
Ahí, no obstante, las participaciones de mercado no han cambiado tanto. La única entidad que muestra un retroceso algo mayor es el Chile que pasó de 30,8% a 29,3%. Mientras que BancoEstado aumentó su presencia de 9% a 10,9% y Banco Falabella de 1,6% a 2,8%.
Al respecto, en BancoEstado señalan que lo anterior responde al diseño de una oferta competitiva y al fortalecimiento del modelo de atención de ejecutivos de cuentas, que han sido parte del eje de su estrategia de vinculación con los clientes.
“En este sentido, realizamos una serie de cambios al producto, como el empaque y la incorporación de las tarjetas de crédito MasterCard Black y Visa Platinum. Asimismo, adecuamos nuestra oferta de precios para que los clientes puedan acceder a un plan competitivo si consideran el abono de remuneraciones o la jubilación; la contratación de pagos automáticos de productos y servicios; la tenencia de un crédito hipotecario; y/o un plan de inversiones”, indica Marcelo Hiriart, gerente Segmento Relacional.
Basilea III
Otro motivo por el cual las cuentas corrientes han crecido tiene relación con la estrategia de fondeo de los bancos ante las requisitos de liquidez de Basilea III.
“Si bien aún no hay un límite para el indicador de cobertura de liquidez o el de fondeo neto estable, los bancos ya lo tienen que reportar al regulador y en un futuro cercano se afinará el cálculo de los indicadores y se establecerán límites mínimos. Bajo esta normativa es muy importante el fondeo estable de personas y empresas y es cada vez menos importante (porque son castigados en los indicadores) los depósitos a plazo mayoristas de mediano y corto plazo. Por esto es que todos los bancos vienen haciendo mucho esfuerzo en crecer en cuentas corrientes”, explica Santiago Gallo de Fitch.
¿Cómo seguirá la tendencia?
En ICR dicen que el aumento en número de cuentas depende del crecimiento económico del país, ya que la bancarización tiene directa relación con éste. Dado lo anterior, consignan, “es de esperar que, al igual que la economía, el número de cuentas continúe aumentando, pero a un menor ritmo al evidenciado en el último tiempo”.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
Plan de salvataje de gigante metalúrgica de Talcahuano contempla “potencial cambio de control”
A juicio del veedor de Edyce (autodenominada como la mayor fábrica de estructuras metálicas del país), en el escenario de una liquidación apenas se pagaría 76% de las acreencias garantizadas, sin que los prestamistas valistas tengan posibilidad de recuperar algo.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok