Banca / Instituciones Financieras

Bancos advierten moderación en caída de la demanda de créditos a grandes empresas

Expertos ven un “leve” punto de inflexión que se notaría claramente durante los primeros meses del próximo año.

Por: G. Álvarez y F. Aspillaga
 | Publicado: Jueves 16 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


La Encuesta del Banco Central sobre créditos bancarios, correspondiente al tercer trimestre de 2014, arrojó resultados que podrían advertir un posible cambio en la tendencia en el corto plazo.

El caso más llamativo, en este sentido, lo protagonizó la demanda de préstamos de las grandes empresas, dado que tras haber completado dos trimestres consecutivos profundizando su debilitamiento vivió una ligera moderación. (Ver gráficos).

De hecho, el informe del instituto emisor consignó que descendió desde 53% a 35% el porcentaje de bancos “que percibe una demanda de financiamiento más débil” desde las grandes compañías.

Punto de inflexión


Expertos prevén que la tendencia para los próximos meses es que el debilitamiento de la demanda se estabilice y que, recién, comenzaría a repuntar levemente el primer trimestre del próximo año.

“Este punto de inflexión, que sería ligero, será impulsado por el mejor dinamismo que se espera para la economía en 2015“, explicó Vicente Meschi, analista de CorpBanca Corredores de Bolsa.

En tanto, Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta estimó que “sí se ve un punto de inflexión, pero muy leve, y está muy en línea con lo que ocurra con la economía”, pero antes -acotó- habría un período de caída y de estabilización.

Constructoras e inmobiliarias


Por otra parte, la demanda de financiamiento de las empresas constructoras también moderó su debilitamiento en el tercer trimestre. Según reportó el sondeo del instituto emisor retrocedió a 38% desde 65%.

Para el experto de CorpBanca, Vicente Meschi, esto llama la atención, debido a que las condiciones se pusieron más restrictivas por parte de la banca “tanto por los débiles balances que ha reportado el sector, como por los impactos que tendrá sobre las firmas la implementación de la reforma tributaria”.

Sobre el último punto, Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena 
de la Construcción (CChC), sostuvo que “la entrada en vigencia del IVA a la construcción de viviendas a contar del 2016, posiblemente, está impulsando a algunas empresas a adelantar sus proyectos para venderlos antes de esa fecha, para no verse afectadas“, lo cual explicaría la moderación en la caída de la demanda.

Hurtado añadió que la demanda del sector seguirá en terreno negativo en los próximos meses y que repuntará según el ritmo de la actividad económica.

En cuanto a las inmobiliarias, el informe también muestra que el debilitamiento de la demanda por préstamos se moderó ligeramente.

Matías Madrid, de Banco Penta, indicó que probablemente no fue mayor por “la desaceleración y perspectivas negativas para el mercado inmobiliario”, agregando que “todavía le debería quedar un tiempo mostrando debilidad”.

Imagen foto_00000001

 Se acentúa el debilitamiento por solicitud de créditos hipotecarios

Pese a que los bancos están fijando condiciones menos restrictivas para entregar créditos hipotecarios, aún así la demanda por este tipo de préstamos sigue debilitándose.
Esa es una de las principales conclusiones de la encuesta del Banco Central sobre créditos bancarios, relativa al tercer trimestre del año.

Pérdida de confianza

Esta negativa situación se grafica en que la demanda por este segmento evidencia un deterioro que se ha venido acentuando en lo que va del año, ya que el indicador de solicitudes pasó de ser un 0% en el primer trimestre a -7,7% en el segundo y luego cayó abrupamente a -16,7% en el tercero.
Fernando Soto, economista de BBVA, indica que este escenario se ha generado por "la pérdida de confianza de la gente ante el debilitamiento del mercado laboral y del consumo en bienes durables. Todo esto genera que las personas ajusten sus gastos y reduzcan su financiamiento".
En la misma línea, Vicente Meschi, de CorpBanca, argumenta que "las solicitudes por préstamos hipotecarios han disminuido por el pronunciado enfriamiento de la economía y su impacto en el empleo, lo que afecta las expectativas de la gente".
En tanto, Javier Hurtado, gerente de estudio de la Cámara Chilena de la Construcción, señala que "otro de los factores que ha afectado la demanda son los impactos que traerá la reforma tributaria en la compra de viviendas".

 

Lo más leído