Banca / Instituciones Financieras

Bancos dejan atrás crisis de los cajeros y mejoran disponibilidad tras norma de la SBIF

El tiempo en que los dispositivos estuvieron inactivos pasó de 8,8 millones de minutos en julio a 7,4 millones en diciembre. Así, en promedio, estuvieron en funcionamiento un 97%.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Lunes 8 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
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Ya parece un recuerdo lejano en la banca la llamada “crisis de los cajeros”, que se tradujo en largas filas para sacar efectivo de los dispensadores, e incluso la propuesta de abrir sucursales bancarias algunos días sábado para poder abastecer de dinero al público.

A pesar de que el número de dispositivos ha tendido a caer, el tiempo en el que se encuentran operativos y en línea es considerablemente superior al de 2014, cuando la disponibilidad, en promedio estuvo por debajo del 85% (ver gráfico), lo que generó molestia entre los usuarios.

En este cambio de escenario influyó la norma que publicó la Superintendencia de Bancos (SBIF) que exige una disponibilidad mínima del servicio de 95% y que entró en vigencia en julio pasado.

Y aunque en un comienzo hubo cierta resistencia del sector, finalmente la industria financiera logró mejorar el indicador, e incluso superar lo que contempla la norma.

Así lo consignó el primer reporte del regulador sobre la operatividad de estos dispositivos, “Informe sobre Funcionamiento de Cajeros Automáticos 2015”, que revela que a diciembre del año pasado, la disponibilidad de los cajeros a nivel país -que totalizan 8.031- fue en promedio de un 97,13%. En efecto, durante el primes mes con la nueva norma, los dispositivos alcanzaron una disponibilidad de 96,62% en promedio y fue septiembre pasado cuando la tendencia se ubicó sobre el 97%.

¿Cómo se calcula la disponibilidad?

Según consigna el informe de la SBIF, la disponibilidad del servicio de los cajeros automáticos se calcula tomando el tiempo predeterminado del sistema -que corresponde a la suma de los minutos de funcionamiento potencial de todos los dispositivos del parque- y el de indisponibilidad.

Así, al regulador identificó que el período no disponible de los cajeros pasó de 8,8 minutos en julio a 7,4 millones de minutos en diciembre. Aunque el mayor indicador corresponde a agosto, cuando fueron 9,7 millones de minutos los no operativos en este aspecto.

En tanto, el tiempo predeterminado estuvo entre 246,9 millones de minutos (septiembre) a 261,9 millones de minutos (julio).

Cajeros por banco y tipo de establecimiento

El análisis elaborado por la superintendencia liderada por Eric Parrado arroja que cuatro bancos concentran más del 80% del parque de cajeros automáticos en todo Chile (ver gráfico).

Éstos son BancoEstado (2.465), Santander (1.535), Banco de Chile (1.449) y Bci (1.057).

Las entidades financieras que tienen menos dispositivos son Banco Internacional, con dos; Banco Security con 15, Banco Bice con 29, junto a Itaú y Scotiabank, con 70 y 135 respectivamente.

Respecto de su ubicación, más de la mitad de los dispensadores -59%- están ubicados en sucursales bancarias y supermercados.

Los malls y centros comerciales también cuentan con un porcentaje significativo de dichos dispositivos, de acuerdo con el estudio de la SBIF. Esto es el 10,04%.

Menos cajeros, pero más activos

La irrupción de la tecnología ha permitido avanzar rápidamente en medios de pagos electrónicos y/o uso de las tarjetas de crédito o débito directamente en los comercios, lo que ha impactado el uso de los cajeros.

Es por eso que el número de dispotivos ha caído. Así lo refleja el último reporte mensual de cajeros automáticos elaborado por la superintendencia de Bancos. Esto porque de 9.255 que se contabilizaban en noviembre de 2012, se pasó a 7.980 en el mismo mes de 2015. Es decir, una baja de 13,78%.

No obstante lo anterior, de acuerdo a la misma base de datos, el monto de transacciones realizadas en estos cajeros creció 30,6% aproximadamente en tres años, desde $ 1.765.353 millones en noviembre de 2012 a $ 2.304.895 millones en el mismo periodo del año pasado.

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