El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad, descartó esta mañana que en Chile exista una burbuja inmobiliaria y aseguró que desde julio los precios del sector comenzaron a caer.
En esa línea, el líder de la banca agregó que aunque no se ve un aumento significativo de los precios, "los bancos han tomado y van a seguir tomando precauciones en términos de la relación deuda -garantía, relación deuda -ingreso, respecto a los disentimientos y vamos a seguir monitoreando eso con la mayor normalidad".
Según Awad, la banca, al igual que los demás actores económicos, siempre debe tener un foco de atención a pesar de las buenas cifras que muestre el país.
"Si se tienen muy buenos resultados también se tienen que hacer advertencias", dijo.
Respecto de los cuestionamientos sobre una flexibilización de los créditos por parte de la banca, Awad aseguró que el sector ha mantenido su "scoring" y que han sido cautelosos.
"Si yo veo los grandes números, la banca sigue siendo muy cautelosa, muy ordenada y yo creo que empecemos a usar el nombre, Chile tiene una banca prudencial de excelencia y esa banca prudencial de excelencia ha tomado las precauciones para que siga creciendo la economía, las carteras estén sanas y el próximo año se anuncie un crecimiento del orden del 5%" dijo Awad.