Banca / Instituciones Financieras

Bancos estudian propuesta para que grandes retailers adheridos a Transbank operen como cajeros

El presidente de la ABIF, Jorge Awad, señaló que la idea es que se puedan hacer giros de efectivo usando la tarjeta de débito.

Por: Jimena Catrón / Felipe Brión | Publicado: Jueves 4 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Considerando las aglomeraciones generadas por las compras de fin de año, la posibilidad de ahorrarse la respectiva fila para acceder a un cajero automático operativo, en el actual escenario de una progresiva baja de su disponibilidad, se ve más que atractiva.

Y aunque parezca algo lejano, lo cierto es que podría volverse una realidad, incluso en el corto plazo. La razón está en que Transbank, administradora de tarjeta de crédito y débito del país, se encuentra en conversaciones con retailers, la Cámara de Comercio de Santiago y las distintas entidades bancarias para que se puedan realizar giros de dinero en las cajas de los comercios adheridos a esa red.

Además, también se estaría gestionando la coordinación con Redbanc -red de cajeros automáticos-, y las respectivas consultas a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), en lo relacionado a eventuales interpretaciones de las normas.

Los detalles que se están afinando abarcan desde los montos que se podrían girar en las tiendas, medidas de seguridad, número de operaciones, entre otros.

Según comentó ayer el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), Jorge Awad, las primeras definiciones debieran estar listas durante la próxima semana. "Puede ser que en una primera etapa tengamos a las grandes cadenas comerciales afiliadas y después en una segunda etapa donde estén también los POS (terminales de punto de venta) afiliados", afirmó.

Un conocedor de las conversaciones precisó que la idea es que, inicialmente, se sumen a la iniciativa los retailers presentes en centros comerciales o ubicaciones con alta afluencia de público.

Potenciar lo que ya existe

Más allá de los detalles que tendría esta especie de "red paralela de cajeros" -según la define un conocedor de las conversaciones-, lo cierto es que la tecnología ya existe y el modelo de negocios también, aunque se ha manejado con un perfil más bien bajo.

Esto porque actualmente es posible pedir "vuelto" en determinadas cadenas de supermercados, y en montos que no superan los $ 20.000.

De esta forma, la propuesta busca sumar un número mayor de retailers disponibles, además de aumentar el monto que se pueda girar desde las cajas.

Eso sí, puntualizan que las operaciones no alcanzarán -"ni remotamente"- los $ 200 mil que permiten los dispensadores de la banca, tanto por un asunto de seguridad como también por la disponibilidad de efectivo que tienen las grandes tiendas, debido al alto porcentaje de pagos que se realizan con tarjetas.

La medida viene justo esta semana cuando la ABIF lanzó una campaña comunicacional, tanto en medios escritos como en televisión, para hacer un mejor uso de cajeros automáticos, la que incluye cuatro recomendaciones: planificar la cantidad de efectivo que se necesita, sacar dinero antes de las 18 horas, pedir vuelto cuando se paga con tarjeta de débito en los comercios adheridos, usar cajas auxiliares y sucursales de los bancos para hacer giros.

Más de 22 mil corresponsalías
"Hace 30 años teníamos todos los cajeros automáticos como solución y hoy en día, por el gran grado de bancarización que hay en Chile, hay que tener más opciones para que la gente tenga efectivo. Esas opciones van por el lado de que la gente use las corresponsalías. Tenemos 22 mil corresponsalías frente a 8 mil cajeros", fueron parte de los argumentos que usó Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), para la medida en estudio.

Respecto de cómo funcionaría, dijo que se evalúa que "las personas puedan obtener efectivo por medio del vuelto que tengan cuando van a comprar algo; es decir, que obtengan el vuelto más un adicional que es pedir un efectivo de hasta $ 50 mil". Awad explicó que aunque la medida "no tiene costo", están viendo cómo se implementa. "Puede ser que en una primera etapa tengamos a las grandes cadenas comerciales afiliadas y después en una segunda etapa donde estén más los POS afiliados", indicó.

El titular de la ABIF agregó que lo que buscan es que "la gente tenga más alternativas, así como puede ser que el día de mañana la gente pueda usar Servipag para poner avance en efectivo, queremos más alternativas para que haya avance en efectivo".

Los comercios que actualmente tienen el convenio

Unimarc y Lider Algunos de los grandes retailers que poseen el convenio con Transbank son los supermercados Unimarc y Lider.
El sistema funciona cuando un consumidor efectúa una compra -por cualquier monto- en alguno de los locales de dichas firmas a través de su tarjeta de débito, puede solicitar al cajero que le de vuelto, el cual puede fluctuar desde $ 1.000 hasta $ 20.000.
De este modo, el cliente tiene una alternativa al giro que se realiza por medio de los cajeros automáticos, los que han presentado diversos problemas de disponibilidad y operatividad en los últimos meses.
El acuerdo entre la sociedad de apoyo al giro bancario y Lider comenzó en 2009.

Otros También hay otras compañías que han implementado este servicio con Transbank. Entre ellas, estaban Pronto Copec, supermercados Erbi, farmacias Salcobrand, otros del grupo SMU, como Mayorista 10, Montserrat y Ok Market.
Asimismo, existiría una red en torno a unos 5.000 comercios de habitualidad donde también se puede obtener este servicio, los que poseen la señalización correspondiente.

Lo más leído