Bancos sugieren privilegiar tarjetas y pedir vuelto ante crisis de efectivo en cajeros
Según las entidades bancarias, el flujo de efectivo de cajeros en las sucursales ha funcionado correctamente. SBIF mantiene monitoreo.
Por: Juan M. Villagrán/ Romina Jara
Publicado: Martes 12 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La huelga de casi dos mil trabajadores de las empresas de valores Brinks y Prosegur tiene en jaque la disponibilidad de dinero en efectivo en los cajeros automáticos.
Estas empresas, que prestan servicio de recarga de dinero en los cajeros, además del retiro y traslado de billetes, tienen su funcionamiento mermado por las huelgas. Entre las dos firmas completan alrededor del 80% de la participación de mercado en sus servicios.
Roberto Leiva, presidente del Sindicato de Trabajadores de Brinks, comentó a CNN que sus principales demandas son "igualdad para todos los trabajadores, porque tienen bonos segregados" y advirtió además que la huelga durará "mínimo 30 días".
Crisis de efectivo banco a banco
Frente a la situación que afecta a las empresas de transporte de valores, los principales bancos de la plaza tomaron una serie de medidas con el fin de mitigar el impacto que podría ocasionar a los clientes.
Las principales entidades privadas, Santander, Banco de Chile y BCI, recomendaron a sus clientes que privilegien el pago a través de medios de pago electrónicos (débito y crédito), y utilicen transferencia de fondos vía internet. Además, las entidades recordaron que es posible realizar giros en efectivo desde las cajas de las sucursales bancarias.
Frente a cajeros automáticos sin dinero, sugieren operar en aquellos ATM (sigla de las máquinas dispensadoras de dinero en inglés) ubicados en las sucursales.
En Banco de Chile enfatizaron a sus clientes por correo que "estamos preparados para esta eventualidad" y comentaron, además de las medidas ya detalladas, que ofrecen la opción de realizar giros de efectivo desde oficinas Servipag, al igual que BCI. Este último banco añadió a sus beneficiarios que "sabemos que este evento puede causar molestias en el servicio de los cajeros automáticos. Por eso, estamos tomando todas las medidas necesarias para dar cumplimiento (...) incluso en estas situaciones".
En Corpbanca en tanto, señalan que "estamos entregando permanentemente información a nuestros clientes sobre el desarrollo de la huelga decretada por las empresas de transporte de valores. Si bien hubo normalidad el fin de semana respecto a los dispensadores de Corpbanca, mantendremos informada a la autoridad respecto del funcionamiento del sistema", sostienen.
En Scotiabank dan cuenta que no se han visto mayormente afectados, porque más del 90% de sus cajeros están en sus sucursales propias. Además, no trabajan con Brinks ni con Prosegur, si no que con otro actor del mercado.
Mayor rol del comercio y coordinación
Todos los bancos han coincidido en informar a sus clientes que utilicen cajas de comercios que dan vuelto cuando se paga con tarjetas con el sistema Red Compra, aunque también se corre el riesgo que éstos dispongan eventualmente de menos efectivo parar sus operaciones diarias.
Desde diversos bancos confirman que la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) se ha reunido con la superintendencia del ramo para coordinar medidas para enfrentar la situación.
Orlando Melo, gerente de seguridad de BCI indica que los bancos están coordinados y en constante comunicación con el regulador respecto de esta situación, haciendo llegar un recuento diario de la disponibilidad de cajeros de nuestra red.
Por otro lado, los bancos informaron a la SBIF que de los cajeros automáticos ubicados fuera de las sucursales, un 2,2% se encontraba sin efectivo sólo en la mañana de ayer, sin tener un balance completo.
En cuanto a las estimaciones, sólo de los cajeros ubicados en las sucursales durante el fin de semana -donde no se necesita de los servicios de las empresas de valores-, los bancos informaron a la SBIF que sólo el 0,4% de los ATM se no tuvo efectivo este fin de semana.
El superintendente de Bancos, Eric Parrado, afirmó a la salida de una reunión con el subsecretario del Interior por este tema, que están realizando las coordinaciones necesarias para contar con información actualizada y que se encuentran monitoreando continuamente el desarrollo de estos acontecimientos con el fin de adoptar las medidas para minimizar el impacto que esta situación.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gobierno lanza 5.000 subsidios a la contratación para acelerar creación de empleo ante crisis laboral y suma a regiones al plan de reactivación
"La línea que estamos activando ahora es para todo tipo de trabajador o trabajadora. Es un primer paso porque estamos recabando más recursos con los gobiernos regionales y Subdere", dijo el ministro del Trabajo, Tomás Rau.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok