Bancos sugieren privilegiar tarjetas y pedir vuelto ante crisis de efectivo en cajeros
Según las entidades bancarias, el flujo de efectivo de cajeros en las sucursales ha funcionado correctamente. SBIF mantiene monitoreo.
- T+
- T-
La huelga de casi dos mil trabajadores de las empresas de valores Brinks y Prosegur tiene en jaque la disponibilidad de dinero en efectivo en los cajeros automáticos.
Estas empresas, que prestan servicio de recarga de dinero en los cajeros, además del retiro y traslado de billetes, tienen su funcionamiento mermado por las huelgas. Entre las dos firmas completan alrededor del 80% de la participación de mercado en sus servicios.
Roberto Leiva, presidente del Sindicato de Trabajadores de Brinks, comentó a CNN que sus principales demandas son "igualdad para todos los trabajadores, porque tienen bonos segregados" y advirtió además que la huelga durará "mínimo 30 días".
Crisis de efectivo banco a banco
Frente a la situación que afecta a las empresas de transporte de valores, los principales bancos de la plaza tomaron una serie de medidas con el fin de mitigar el impacto que podría ocasionar a los clientes.
Las principales entidades privadas, Santander, Banco de Chile y BCI, recomendaron a sus clientes que privilegien el pago a través de medios de pago electrónicos (débito y crédito), y utilicen transferencia de fondos vía internet. Además, las entidades recordaron que es posible realizar giros en efectivo desde las cajas de las sucursales bancarias.
Frente a cajeros automáticos sin dinero, sugieren operar en aquellos ATM (sigla de las máquinas dispensadoras de dinero en inglés) ubicados en las sucursales.
En Banco de Chile enfatizaron a sus clientes por correo que "estamos preparados para esta eventualidad" y comentaron, además de las medidas ya detalladas, que ofrecen la opción de realizar giros de efectivo desde oficinas Servipag, al igual que BCI. Este último banco añadió a sus beneficiarios que "sabemos que este evento puede causar molestias en el servicio de los cajeros automáticos. Por eso, estamos tomando todas las medidas necesarias para dar cumplimiento (...) incluso en estas situaciones".
En Corpbanca en tanto, señalan que "estamos entregando permanentemente información a nuestros clientes sobre el desarrollo de la huelga decretada por las empresas de transporte de valores. Si bien hubo normalidad el fin de semana respecto a los dispensadores de Corpbanca, mantendremos informada a la autoridad respecto del funcionamiento del sistema", sostienen.
En Scotiabank dan cuenta que no se han visto mayormente afectados, porque más del 90% de sus cajeros están en sus sucursales propias. Además, no trabajan con Brinks ni con Prosegur, si no que con otro actor del mercado.
Mayor rol del comercio y coordinación
Todos los bancos han coincidido en informar a sus clientes que utilicen cajas de comercios que dan vuelto cuando se paga con tarjetas con el sistema Red Compra, aunque también se corre el riesgo que éstos dispongan eventualmente de menos efectivo parar sus operaciones diarias.
Desde diversos bancos confirman que la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) se ha reunido con la superintendencia del ramo para coordinar medidas para enfrentar la situación.
Orlando Melo, gerente de seguridad de BCI indica que los bancos están coordinados y en constante comunicación con el regulador respecto de esta situación, haciendo llegar un recuento diario de la disponibilidad de cajeros de nuestra red.
Por otro lado, los bancos informaron a la SBIF que de los cajeros automáticos ubicados fuera de las sucursales, un 2,2% se encontraba sin efectivo sólo en la mañana de ayer, sin tener un balance completo.
En cuanto a las estimaciones, sólo de los cajeros ubicados en las sucursales durante el fin de semana -donde no se necesita de los servicios de las empresas de valores-, los bancos informaron a la SBIF que sólo el 0,4% de los ATM se no tuvo efectivo este fin de semana.
El superintendente de Bancos, Eric Parrado, afirmó a la salida de una reunión con el subsecretario del Interior por este tema, que están realizando las coordinaciones necesarias para contar con información actualizada y que se encuentran monitoreando continuamente el desarrollo de estos acontecimientos con el fin de adoptar las medidas para minimizar el impacto que esta situación.