Tal como se esperaba, las críticas del presidente del Banco Central, José de Gregorio, a la banca respecto del alto costo de las tasas de los créditos de consumo tuvo sus réplicas hoy en el Congreso, en la sesión especial que realizó esta tarde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Fue el propio superintendete de Bancos, Carlos Budnevic, quien ratificó las declaraciones formuladas por el titular del instituto emisor, en relación a que las tasas de interés de los créditos de consumo están altas, aunque explicó que "es algo estructural" no muy distinto a lo que ocurre en el resto del mundo.
"Sin un diagnóstico adecuado podemos equivocarnos en las políticas a implementar", advirtió en su intervención en la sesión especial.
En ese sentido, señaló, "es un puzzle sobre el cual no hay plena claridad acerca de las razones", para lo cual, dijo, la Sbif está trabajando en medidas como un soporte web para comparar realmente el costo de los créditos.
Pese a ello, Budnevic aseguró que la tasa cobrada por la banca retail es "considerablemente superior a la de otras instituciones financieras".
El superintendente recomendó avanzar en la base consolidada de deudores, la aplicación de reglas de descuento por planilla parejas para los distintos oferentes de crédito y la modificación de la ley sobre operaciones de crédito en dinero, además de la educación financiera.