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Caída en venta de vehículos afectará crecimiento de seguros automotrices

A enero de 2015, el número de vehículos nuevos comercializados cayó 30,2%, afectado por el nuevo impuesto verde.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Lunes 23 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
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El primer mes del año no trajo buenas noticias para las compañías automotrices, luego de que la venta de vehículos nuevos cayera un 30,2% con respecto a enero del año anterior, tras alcanzar las 23.891 unidades comercializadas en el acumulado a 12 meses. Así, bajaron de forma dramática las expectativas no sólo del sector, sino también de las compañías de seguros generales, dado que una caída en la venta de autos es sinónimo de una baja en la comercialización de seguros automotrices.

Y es que, según explica Rodrigo Salas, senior director insurance de Fitch Ratings, "la facilidad que tienen las compañías para vender seguros automotrices, o la penetración de éstos, es más alta en los modelos nuevos que en autos más viejos. Entonces, al caer la venta de autos cae la venta de los seguros, o crece menos".

Las perspectivas

Y la venta de autos nuevos no parece tener perspectivas de repunte durante el resto del año. Además del comienzo de la implementación del impuesto verde para los vehículos nuevos, la comercialización de éstos se verá afectada negativamente por otros dos factores, de acuerdo a las perspectivas de Fitch Ratingas: la menor actividad económica y las condiciones más restrictivas de crédito.

De hecho, el informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) confirma que la fuerte baja registrada en enero está "fuertemente influenciada por las expectativas de los consumidores en general, como también por el índice que determina si éste es un buen momento para comprar un vehículo, que se encuentra a niveles similares de 2002".

De este modo, las perspectivas para los seguros generales no son las más auspiciosas. De acuerdo a las estimaciones de Fitch Ratings, la industria de seguros generales tendrá un crecimiento nominal de 4,5%, mientras que para el segmento seguro automotriz la clasificadora espera un crecimiento en torno a 6,5% tanto para el cierre de 2014 como 2015, en términos nominales.

"La venta de autos nuevos se espera mala para este año, por lo que se ha visto hasta ahora", dice Salas. Y agrega que, "de todas maneras la menor venta de autos de este año va a afectar a la industria".
Seguro obligatorio

Por su parte, en lo que respecta al seguro obligatorio accidentes personales (SOAP), estos malos indicadores en términos de venta de autos no les pega fuerte.

Según señala Juan Luis Campos, gerente general AIG Chile Compañía de Seguros Generales, "la desaceleración en las ventas automotrices tienen un impacto muy marginal sobre la venta de SOAP, debido principalmente a que es un seguro obligatorio que tienen que poseer todo el parque automotriz, no solamente los autos nuevos".

Además, el ejecutivo agrega que AIG en particular, que vende el SOAP exclusivamente online, ha percibido un fuerte crecimiento en esta modalidad de venta.

Imagen foto_00000009Los planes de HDI para Aseguradora Magallanes

Uno de los principales actores en seguro automotriz es Aseguradora Magallanes -se ubica en segundo lugar del mercado con un 19,21% de la prima en este segmento-, recientemente adquirida por la alemana Talanx, a través de HDI Seguros. Compañía que además del escenario afectado por la baja en la venta de automóviles, enfrente al desafío de consolidar su posición en el país.

"Tenemos las mejores expectativas de esta compra. El mercado chileno siempre ha sido muy atractivo para nosotros y creemos que hay mucho potencial. Nuestras proyecciones son optimistas", dice Sergio Bunin, director para Latinoamérica de Talanx International.

El ejecutivo se muestra optimista respecto del mercado chileno. "Cuando buscamos nichos o sectores en dónde expandirnos, buscamos que éstos nos ofrezcan garantías suficientes para desarrollar el modelo de negocios que nos caracteriza como grupo, que es cercano al cliente, abierto y en búsqueda constante de excelencia en el servicio. La economía chilena es estable y la industria aseguradora local siempre ha sido un territorio fértil para la innovación. Chile reúne todas las características necesarias en este sentido", añadió.

A su vez, señala que aún no está definido si conservarán la marca Magallanes o no, sin embargo señala que "valoramos mucho la marca Magallanes".

Por su parte, acerca del plan de inversión y posibles nuevas adquisiciones, agrega que en el mediano plazo el plan es potenciar el desarrollo comercial de la unión de HDI y Magallanes.Imagen foto_00000010

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