Banca / Instituciones Financieras

Camus e interconexión: recomendación de TDLC no es más que una propuesta

Además indicó que esperan dentro del año iniciar las conversaciones para adquirir el DCV.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Martes 26 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) le bajó el perfil a la recomendación que realizó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de realizar una interconexión entre las plazas bursátiles locales. Posterior a la junta de accionistas de la Bolsa, su presidente Juan Andrés Camus señaló que no es más que eso, una propuesta. Pese a ello criticaron al ente.

En este sentido, Camus precisó que en la recomendación del tribunal, lo primero que señala es que antes de legislar se tiene que hacer una evaluación de costos y beneficios.

“Entonces, cómo alguien puede hacer una recomendación si no sabe si es bueno o malo”, comentó.

Respecto de la interconexión comentó que “hay que tener claro que no hay fragmentación de mercado, ya que los precios entre ambas bolsas no difieren significativamente”, con ello, indicó además que un 70% de los corredores que operan en la Bolsa Electrónica también lo hacen en la BCS, por lo que “están interconectadas para todos los efectos prácticos a través de las corredoras, y por lo demás es ese el modelo europeo”.

Conversaciones por DCV

Además, sobre el proceso de aumentar su participación en el Deposito Central de Valores (DCV), Camus señaló que aún no se han sentado a conversar con nadie, “pero esperamos hacerlo este año”.

El presidente de la Bolsa explicó que han surgido algunas dudas en el mercado respecto de cuáles son los propósitos de tomar una mayor participación. Con ello, Camus aseguró que lo que les interesa es que las acciones de los clientes de las corredoras estén directamente custodiadas en el DCV y no como ha sido hasta ahora donde la custodia es de la corredora y ésta la deja en el DCV.

“La principal razón es porque en la historia de las corredoras que han tenido problemas hacia atrás ha sido usual el uso de la custodia, lo que es un riesgo sistémico”, comentó.

En el caso de adquirir el DCV, indicó que una de las ideas es que parte de lo que se tenga que pagar sea con caja y otra con deuda.

Mientras, sobre el proceso de desmutualización, y el cambio de estatutos ya aprobados por la BCS y enviados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), esperan que la resolución sea “pronto”, ya que aseguran que este proceso es de conveniencia “para todo el mercado de capitales”, señaló Camus.

Además, relevó que en conversaciones previas con el regulador, éste habría visto con buena cara el proceso “y esperamos que lo presentado sea también aceptable para ellos”.

 

Todos bailan la misma música

 

Si bien reconoce que a comienzos de año el mercado no partió bien, Juan Andrés Camus cree que eso se ha revertido, añadiendo que "hoy en día el mundo entero baila la misma música". "Ya no existe eso de que unos mercados iban para un lado y otros para otro", dijo para explicar sobre los movimientos de los mercados que se han visto.


Para el resto del año espera que las cosas "sigan bien" destacando que el mercado local ha tenido un buen comportamiento hasta la fecha.


Aún así, señaló que "eso va a depender de muchas cosas: lo que pase en el resto del mundo y lo que pase en nuestro mercado interno".

Lo más leído