Caval: Santander asegura que tienen normas que van "más allá" de lo que exige la autoridad
Vittorio Corbo dijo que la institución financiera sí ha hecho aportes a la política, respetando la normativa del Servel.
- T+
- T-
A propósito de la controversia que ha generado el caso Caval, el gerente general de Santander Chile, Claudio Melandri, dijo esta tarde que como entidad respetan la normativa actual en relación al manejo de las personas expuestas políticamente (PEP).
En esa línea, el ejecutivo descartó una modificación de las políticas internas de Santander para elevar los estándares respecto al tratamiento de los PEP, aunque advirtió que si el regulador establece algún cambio en la normativa lo respetarán e implementarán.
El presidente de Santander, Vittorio Corbo, sostuvo que la firma tiene políticas internas bien establecidas ante posibles casos como Caval, y agregó que incluso "satisfacen los requerimientos, más allá de lo que requiere la autoridad".
Financiamiento de la política
Consultado por la prensa tras la junta de accionistas, Corbo informó que la institución financiera sí ha hecho aportes a campañas políticas y que ha respetado la normativa.
"Nosotros como banco hemos cumplido con todas las normas de acuerdo a la Ley y se han hecho de acuerdo a la regulación existente. Hemos cumplido con todas las reglas", dijo el ejecutivo.
En ese sentido, Melandri enfatizó que "el banco, cuando ha financiado, lo ha hecho en periodo de elecciones conforme al Servel. Son aportes que son públicos, a través de escritura pública, donde son aprobados por el consejo o por el directorio del banco".
"Nunca un aporte individual o a un candidato x, eso no es política del banco. Este banco cumple la ley y esa era la ley, era lo que se podía hacer y es a lo que el banco le correspondía hacer", enfatizó.
Respecto al ambiente de preocupación instalado tras los casos Penta y SQM, Melandri advirtió que "nuestra matriz está tranquila".
"Creo que en este caso hay que mirar el vaso medio lleno. Lamentablemente los casos de corrupción o de malas prácticas que hemos visto acá, Chile no es una isla, sino que está siendo observado en otras latitudes también", expuso el CEO de Santander en el país.