Comisión de Hacienda del Senado aprueba en particular Ley de Bancos
Ahora la iniciativa legal será discutida en la Sala de la Cámara Alta.
Por: Vicente Vera
Publicado: Martes 7 de agosto de 2018 a las 20:12 hrs.
Noticias destacadas
Buenas noticias recibe la banca. Este martes, la comisión de Hacienda del Senado aprobó en particular la totalidad del proyecto que moderniza la legislación bancaria, como así la totalidad de las indicaciones presentadas por el Gobierno para perfeccionar el proyecto
Con este paso, la iniciativa -que se inició en el gobierno de la expresidenta Bachelet y que el actual tomó la posta-, será discutido en la Sala de la Cámara Alta.
A la salida de la instancia, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que "hemos logrado avanzar en un proyecto que es muy importante para Chile para avanzar hacia los principios de Basilea III. Habían temas donde hubo discrepancias, pero nosotros logramos llegar a acuerdos en una mesa de trabajo así que el próximo paso es ir a la Sala del Senado".
Desde Hacienda destacaron que la aprobación de esta iniciativa permitirá resguardar de mejor manera la operación de los bancos y así disminuir la probabilidad de que Chile enfrente crisis bancarias que podrían tener impacto sobre el crecimiento del país.
Además en Teatinos 120 valoran que el proyecto fomentará la integración financiera al adoptar los últimos principios internacionales en materias de regulación bancaria.
Una de las principales indicaciones aprobadas hoy es la reserva bancaria, materia donde el Ejecutivo logró alcanzar un acuerdo y destrabar el tema que había retrasado la aprobación de esta iniciativa. Este punto fue una piedra de tope para el avance del proyecto en el Congreso.
En esa línea, se aprobó que sea la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la que evalúe la efectividad de los controles aplicados por los bancos en materia de prevensión de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. En los casos que la CMF detecte alguna deficiencia en dichos controles deberá informar a la Unidad de Análisis Financiero incluso tratándose de información sujeta a reserva bancaria.
Respecto del Servicio de Impuestos Internos (SII), hoy el procedimiento establece que cuando un organismo internacional (como es el caso de autoridades competentes extranjeras) o el propio SII requieren información ésta sea solicitada al banco. Luego el banco informa al cliente y si éste no accede a entregar la información el SII debe acudir a los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA).
La propuesta aprobada hoy apunta a cumplir con los requerimientos internacionales pudiendo omitirse la notificación al cliente en los casos en que la información se necesite con urgencia o que la notificación al titular pueda dañar el curso de la investigación.
Además, el Gobierno en línea con lo consensuado en la mesa de trabajo planteó que el SII pueda requerir una vez al año la información sobre remesas al exterior por sobre US$10.000. En este caso, no se requerirá aprobación previa de un TTA.
Las expectativas del mercado es que este proyecto sea despachado dentro de este año.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok