Compañías anticipan golpe a industria de seguros de vida con ahorro por norma SVS
El regulador destacó que los usuarios se verán beneficiados y tendrán mayor información sobre la rentabilidad de su inversión.
Por: Juan Manuel Villagrán S.
Publicado: Miércoles 1 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La normativa que puso en consulta la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el 9 de abril, y que encendió las alarmas de las compañías de seguros de vida que comercializan productos con ahorro, ayer se hizo realidad.
La circular imparte nuevas reglas del juego para quienes comercializan este tipo de pólizas, también conocidas como seguros con Cuenta Única de Inversión (CUI)
Apenas fue puesta en conocimiento del mercado para recibir comentarios, los actores de la industria señalaron que iban a golpear los resultados del sector.
La nueva norma reitera lo establecido en el nuevo Código de Comercio que prohíbe cobros a aquellos clientes que deseen realizar el rescate total de los fondos invertidos en este tipo de seguros para contratos suscritos desde del 1 de diciembre de 2013. Específicamente, la nueva circular indica que las aseguradoras no pueden hacer este tipo de cargos, ni colocar ninguna condición o procedimiento que obstaculice o demore la decisión tomada por el cliente. En caso de rescates parciales, las compañías pueden aplicar cobros de acuerdo a lo establecido en el contrato de seguro.
La circular, además, regula otros temas, como la claridad de los textos de las pólizas, la publicidad e información que se proporciona a los asegurados y el deber de asesoría de las aseguradoras e intermediarios.
“Esta nueva norma fomenta el trato justo entre la industria aseguradora y los asegurados, dándole mayores grados de transparencia y entregándoles herramientas a los usuarios para que tomen decisiones de inversión y ahorro mejor informados”, destacó el Superintendente Carlos Pavez.
La circular se aplicará para aquellos Seguros con Ahorro que se comercialicen a contar del 1 de octubre de 2015, aunque fuentes de la industria sostienen que el gremio pidió una marcha blanca de seis meses.
Impacto en las empresas
Según revelan en el mercado, actualmente los márgenes de rentabilidad de estos seguros es de 10% y proyectan que luego de esta normativa, serían inferiores a 3%.
”La industria de los seguros de vida individual con ahorro está en serio riesgo con esta normativa”, indicó hace unos días el gerente general de una aseguradora del mercado. Según datos del sector, los seguros de vida con ahorro facturaron US$ 393 millones en 2014 en Chile y representaron el 16,1% de las ventas de los seguros de vida.
Distintos actores del mercado estarían evaluando si continuar vendiendo este tipo de productos y otros ya alistan modificaciones de estos seguros.
Conocedores del mercado adelantan que los precios de las pólizas subirán y que van a comenzar a cobrar los costos operacionales desde el inicio, lo que reflejará una menor rentabilidad para los clientes. Una alternativa que se baraja en algunas compañías es premiar a aquellos que se queden por un tiempo prolongado con el CUI, y devolverle el cobro de los costos operacionales en el largo plazo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok