Banca / Instituciones Financieras

Condenan a banco a pagar indemnización a clienta por incumplimiento de contrato de cuenta corriente

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago elevó la indemnización que el BCI debe pagar a la demandante al protestar cheque de clienta.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Lunes 5 de noviembre de 2018 a las 15:39 hrs.
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La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Banco de Crédito e Inversiones, BCI, a pagar una indemnización de $ 3 millones por incumplimiento de contrato al protestar cheque de clienta.

En fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada elevó la indemnización que el BCI debe pagar a la demandante, ya que consideró que "del mérito de los antecedentes se desprende que se ha producido prueba suficiente para acreditar el daño sufrido por la actora por las actuaciones negligentes de la demandada, en el contexto del cumplimiento del contrato de cuenta corriente, las que han provocado un menoscabo financiero, espiritual y de su buen nombre". 

El fallo agrega que "es dable argumentar que la naturaleza del contrato que nos ocupa, presenta carácter de bilateral tal cual ha sido definido en el motivo noveno de la sentencia recurrida, precisando al efecto el artículo 1489 del Código Civil. Más aún, el contexto del artículo 1 conlleva la obligatoriedad de depósito previo en la cuenta corriente que, categóricamente, el actor mantenía y que no ha sido discutido por la contraria. Así existen obligaciones recíprocas en tanto se incumple cuando una parte no cumple entregando parte del dinero depositado".

"(...) con respecto al quantum de la indemnización, estos sentenciadores estiman que con los antecedentes aportados por la actora y que fueron analizados por la sentenciadora, permiten fijar su monto en la cantidad de $3.000.000, cifra que resulta acorde y justa en relación a los indicados datos probatorios", añade la resolución. 

Revise el fallo completo AQUÍ

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