Banca / Instituciones Financieras

Contratación de altos ejecutivos financieros cae 20% en último trimestre de 2015

Para el periodo, los nuevos nombramientos de directivos de nivel superior representaron solo un 1,4% de total de ejecutivos que trabaja en la industria.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Miércoles 27 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si hasta hoy las cifras de desempleo no están mostrando un deterioro en el mercado del trabajo, eso podría cambiar en los primeros meses del año. Así lo auguran desde Seminarium Penrhyn, ya que los resultados de su informe sobre las contrataciones de ejecutivos de alto nivel de la industria financiera -que mide las contrataciones de los principales ejecutivos y sus reportes directos para todas las empresas que conforman el sector financiero chileno-, correspondiente al cuarto trimestre, harían presagiar un escenario desfavorable.

De acuerdo al reporte de la compañía de headhunting, las contrataciones de estos ejecutivos en el sector representó en el cuarto trimestre del año pasado sólo un 1,4% del total de los ejecutivos de nivel superior que estaba trabajando en la industria. “Lo que demuestra que el número de contrataciones se viene desacelerando fuertemente en los últimos tres trimestres”, señala Rafael Rodríguez, Presidente de Seminarium Penrhyn.

Y es que, para el tercer trimestre de 2015 el mencionado indicador era de 2,3%, mientras que para el segundo trimestre del mismo año 3,5%. Esto muestra una contracción de las contrataciones de altos ejecutivo de 40% en el último trimestre del año, en comparación con el trimestre anterior, y una baja de 60%, si se compara con el segundo trimestre de 2015.

En lo que respecta al mismo periodo del año anterior, la caída fue de 20% en el número de contrataciones, dado que en el primer semestre de 2015 las cifras fueron más altas que en la última mitad del año.

Sectores sin movimientos

Según se desprende del informe, las AFI, las AGF y los multi family offices no mostraron movimiento alguno durante el periodo, registrando cero contrataciones de altos ejecutivos. Lo cual llama la atención dentro de Seminarium, ya que es la primera vez, desde que se realiza esta medición, que no se observan movimientos en estas industrias.

Otro elemento que llama la atención es el cambio que se vio en la proporción que representaron las promociones internas dentro del total de contrataciones, las que concentraron el 68% del total de contrataciones. Mientras, al tercer trimestre éstas representaron sólo el 53% del total de nuevos nombramientos.

Efectos en los head hunters

De acuerdo a lo que señalan desde Seminarium Penrhyn, ambas cifras combinadas representan una caída muy fuerte en las búsquedas de ejecutivos, lo cual golpea a los head hunters.

De hecho, si se comparan las búsquedas de ejecutivos de alto nivel del sector financiero que provienen desde el exterior, procesos para los cuales se utilizan principalmente a estas compañías de selección de ejecutivos, en seis meses el número de búsquedas se contrajo un 76,3%. El total las contrataciones de origen interno se redujo en un 40,9%.

La industria financiera no sería la única que ha visto una caída en la contratación de ejecutivos. De acuerdo a Rafael Rodríguez, “esta realidad también se observa en otras industrias con diferentes grados, lo cual confunde al observar las cifras de desempleo a nivel nacional, donde la tasa se ha mantenido prácticamente sin variaciones”.

De acuerdo al ejecutivo, “no concuerda lo que se ve a nivel de empresas, con las cifras (de empleo) del INE a nivel nacional”.

De todos modos, el reporte sólo refleja el movimiento en las contrataciones del sector, no el nivel de desempleo o los despidos de ejecutivos financieros. Solo se consignan las incorporaciones de ejecutivos ya sea reemplazando a algún ejecutivo que ocupaba el mismo cargo, o una contratación para un nuevo cargo.

 

Rafael Rodríguez, presidente de Seminarium Penrhyn: "Tras caer la contratación, el siguiente paso es la reducción"

La explicación detrás de esta reducción de las contrataciones en el sector financiero tiene directa relación con las perspectivas para la economía local, según explica Rafael Rodríguez, presidente de Seminarium Penrhyn. Es un escenario en que las empresas "están más bien en una estrategia defensiva de ahorro de costos que defensiva".


- ¿Es una tendencia específica en un tipo de compañía o en todo el sector?


- En general hay una tendencia, todos se movieron a la baja. En términos de tendencias generales es reflejo del escenario económico.


- ¿Las tendencias dentro de las empresas financieras son un reflejo de la economía real?


- Sí, porque la industria financiera opera prestando plata a todo el resto. Entonces, esta baja a nivel ejecutivo debiera comenzar a verse ahora en el resto de las empresas.


Va a haber una caída de contrataciones, que es lo que muestra este estudio del sector financiero. De todos modos, sectores como el minero han tenido una especie de terremoto.


- ¿Cuál es la proyección a mediano plazo?


- Eso depende de las expectativas de crecimiento de la economía. Mi visión es entre cauta y pesimista respecto de la contratación de ejecutivos para este año y el próximo. Y cuando empieza a caer la contratación, el siguiente paso es la reducción.

Imagen foto_00000001

Lo más leído