Banca / Instituciones Financieras

CorpBanca, Santander y BBVA impulsan “cambios mayores” en la ABIF

Optarían por modificar los estatutos para que el presidente del gremio fuera alguien que no estuviera ligado a un asociado.

Por: Diario Financiero | Publicado: Miércoles 17 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buscar al próximo presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) no será un desafío sencillo para la industria.

El escenario social y político ha cambiado y es por eso que este proceso no sólo implicará encontrar un nombre que genere consenso entre los diferentes actores sino que también deberán definir qué es lo que buscan en un dirigente gremial, indican fuentes conocedoras del proceso.

Y es en esta “declaración de principios” donde hoy estarían concentrados y enfrentados.

Por una parte, hay bancos que se inclinarían por mantener el perfil de los últimos presidentes de la ABIF -que pertenecían a alguna institución asociada a la entidad-, electos por pares que en su mayoría son los propios controladores de las instituciones, quienes toman las decisiones.

Desde este grupo, en el cual se encuentra el Banco de Chile, han surgido nombres -que parecieran no haber prosperado- como Fernando Cañas y Francisco Silva para suceder a Jorge Awad, actual timonel gremial.

En cambio, hay entidades que estarían barajando otras alternativas.

Cambio


A favor de impulsar un nuevo perfil para el mandamás del gremio estarían BBVA, CorpBanca y Santander.

Fuentes indican que esto respondería a que los tiempos ya no resisten un interlocutor que además sea parte de un banco, sino que es necesario la profesionalización de esta labor.

Así, para los adherentes a esta alternativa el presidente de la ABIF debería ser un personaje transversal, que no estuviese ligado contractualmente con ningún banco, con una buena recepción política, un amplio dominio técnico de la industria y fuese contratado full time para dedicarse a representar a la banca.

Cambiar los estatutos


Para que esta nueva alternativa prospere es necesario un cambio en los estatutos de la Asociación de Bancos.

Esto, porque las bases del gremio establecen que el directorio de la entidad estará constituido por los asociados Clase A -integrados por bancos legalmente establecidos y autorizados a operar en el país- con las nueve más altas mayorías en las votaciones respectivas para Directores Titulares y Suplentes.

Así, quienes integren el directorio deben tener “calidades de presidente, vicepresidente, director, gerente, fiscal o asesor técnico de la respectiva institución”, indican los estatutos.


Conflicto de interés


Pero no es sólo eso lo que estarían proponiendo, sino también que las decisiones gremiales sean tomadas por la administración, que está más cerca de los problemas operativos de la industria; cambiando el mecanismo actual, en el cual las decisiones dependen de los “dueños” de los bancos.

Con todo esto, quienes optan por cambios buscan que la industria avance conforme al escenario actual y minimice los posibles conflictos de intereses que se puedan generar dentro de la entidad.

Lo más leído