Corte de Apelaciones restituye arresto domiciliario total para Délano, Lavín y Wagner
Tribunal consideró que segunda formalización obraba en “perjuicio de los imputados”.
Por: Romina Jara Oliva
Publicado: Martes 21 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Con arresto domiciliario total permanecerán los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.
Así lo decidió en la mañana de ayer la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que, por dos votos contra uno, revocó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno dictado el 9 de julio por el juez Juan Manuel Escobar, en el Octavo Juzgado de Garantía.
La Fiscalía apeló en contra de la resolución del juez de garantía que había sustituido el arresto total de los imputados por uno nocturno. Desde el Ministerio Público sostuvieron que no era una medida cautelar apropiada para el momento de la investigación y acorde a la gravedad de los hechos que se investigan.
El presidente del tribunal, argumentó que la mayoría de la corte coincidió en que no se justifica sustituir el régimen cautelar decretado porque "existe un nuevo antecedente, que obra en perjuicio de los imputados, que es la nueva formalización que fueron objeto el 17 de junio de 2015".
Reacciones
Tras la audiencia, que se extendió por casi cuatro horas, el fiscal Carlos Gajardo no ocultó su satisfacción con la sentencia.
"Nos parece una resolución relevante. La corte, por unanimidad de sus miembros, ha entendido que estos son hechos que revisten bastante gravedad y la mayoría de sus miembros han entendido que no hay nuevos antecedentes que hagan variar la medida cautelar que estaba impuesta y le han otorgado bastante importancia a la nueva formalización que hubo el 17 de junio respecto a nuevos hechos", dijo.
El persecutor explicó que uno de los argumento que utilizó la Fiscalía fue que resultaba contradictorio
rebajar la cautelar, pues en la última formalización los cargos imputados habían sido más graves.
Julián López, el abogado defensor de Délano y Lavín, se mostró disconforme con la medida y aseguró que insistirá en revertirla. "No compartimos el criterio, al considerar que no existe ningún peligro de fuga ni un peligro para el éxito de la investigación y que, sin embargo, pueda seguir siendo necesario una medida privativa de libertad. Vamos a seguir pidiendo la revisión las veces que sean necesarias hasta conseguir que se reconozca que en este caso la privación de libertad durante el proceso investigativo es una medida injustificada", afirmó.
Gonzalo Medina, abogado de Pablo Wagner, también señaló que discrepan con el dictamen porque "creemos que aquí lo que se persigue es un castigo anticipado, una pena anticipada y no esperar realmente al juicio". Además, adelantó que evaluarán el avance de la investigación para presentar una nueva solicitud de revocación.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok