El nuevo rol de Manuel Bulnes en LarrainVial a un año de su salida del ojo público
El socio de la firma dejó atrás su lado comercial, para tomar un rol corporativo. Para ello, sigue haciendo dupla con José Miguel Barros.
Por: Miguel Bermeo T.
Publicado: Lunes 2 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El 5 de noviembre del año pasado, LarrainVial comunicó la salida de Manuel Bulnes como gerente general de la corredora de bolsa. Pero esto no significaba que saliera del grupo, como se tomó en un comienzo, sino que el ingeniero comercial pasaría a ocupar un rol ejecutivo en la matriz.
Desde entonces, Bulnes ha mantenido una figuración pública aún más acotada que la que siempre había tenido; sólo apareciendo de forma selectiva en algunos eventos, como el seminario de inversiones de la compañía, en junio pasado.
Sin embargo, el socio de LarrainVial no está retirado, según comentan cercanos. Al interior del holding cuentan que el ejecutivo, titulado de la Universidad Diego Portales, ha estado trabajando activamente desde su nueva posición, sin un cargo definido, ocupándose de diseñar y evaluar la estrategia que seguirá el grupo en medio de un mercado cada vez más volátil, la que luego es trabajada con la administración y los clientes internacionales.
Un integrante de la compañía cuenta que Bulnes dejó de lado la actividad más comercial, que es la que tenía que desarrollar como gerente de la corredora, para enfocarse en temas más corporativos.
Mirada internacional
Cercanos al socio de LarrainVial cuentan que éste acude cada día a su nueva oficina ubicada en el cuarto piso de El Bosque 177, un nivel más arriba que las dependencias que antes ocupaba y que cedió a Andrés Trivelli, quien lo reemplazó en la corredora. Ahí Bulnes participa de una serie de comités y algunos directorios, entregando su visión sobre cuál es el rol que le corresponde a LarrainVial en este nuevo mercado, pero no con una mirada local, sino que Latinoamericana.
En esta nueva posición trabaja junto a José Miguel Barros, otros de los socios de la compañía.
Hasta ahora la visión que el ex gerente de la corredora se ha preocupado de transmitir es cómo ayudar a la compañía en este escenario más competitivo, con una demanda a nivel regional reduciéndose, con el fin del súper ciclo de los commodities, y las complejidades de cada mercado en términos políticos. La idea, aseguran quienes le han escuchado, es poder anticiparse a los clientes, previendo hacia dónde van y qué buscan.
Este panorama, posteriormente, es traspasado a las diferentes áreas del banco de inversión -con excepción de la administradora general de fondo- no sólo de Chile, sino que de los cuatro países en los que tiene presencia el grupo: Perú, Colombia y la oficina de Nueva York, EEUU.
En esta última, aseguran cercanos, es donde se enfoca más, pues busca tener mayor relación con los institucionales que miran hacia la región.
Por lo mismo, Bulnes dedica una semana cada mes para visitar las diferentes oficinas del grupo para reunirse tanto con los diferentes gerentes, citas que también aprovecha para contactarse con clientes, buscando potenciar los negocios de LarrainVial.
En todo caso, algunos socios del grupo destacan que este no es un trabajo nuevo para Bulnes, pues antes de salir de la corredora había dejado el trabajo del día a día.
Estrategia judicial
En medio de todo esto, Bulnes ha debido dedicar parte de su tiempo a la estrategia judicial que sigue en su reclamo contra la resolución de la SVS que lo multó por el rol que habría tenido en el caso Cascadas.
Con todo, el tiempo que dedica a este tema es cada vez menor, sin reuniones preestablecidas, y se limita a los hitos que van ocurriendo en el proceso y requieren de conversaciones con su abogado, Florencio Bernales, socio de Cariola Diez Pérez Cotapos.
LO QUE PEDÍAN LAS AFP
Tras el caso Cascadas, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) dejaron de operar con LarrainVial. Una de las condiciones que pedían para volver a transar con la intermediaria era, por un lado, la salida de Leonidas Vial de la presidencia ejecutiva de la sociedad-lo que se materializó en marzo del año pasado-, y la renuncia de Bulnes.
Al conocerse la salida de Bulnes y la llegada de Trivelli, las AFP comenzaron a evaluar volver a trabajar con LarrainVial. Sin embargo, eso no ha ocurrido.
Cercanos a las administradoras cuentan que, aunque los cambios fueron bien recibidos, por ahora la determinación es que se acaben los temas judiciales pendientes del caso Cascadas, antes de volver a trabajar juntos.
Otros, más radicales, siguen pidiendo que León Vial salga de la propiedad.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Caso Sartor: Toesca amplía querella contra socios y exdirectivos de AGF por financiamiento a proyecto inmobiliario en Miami
Según la acción legal, fondos de la gestora realizaron préstamos a un desarrollo residencial que “no estuvieron respaldados por garantías reales proporcionales al monto comprometido ni por mecanismos eficaces” para asegurar la recuperación del capital. De la trama también forman parte los empresarios Marcelo Pesce y Victoriano Cerda.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Validivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok