En medio de crisis de controladores de grupo Penta, Banmédica suspende emisión de bonos
Baja participación de inversionistas, tasas de interés muy exigentes y el factor reforma a las isapres llevaron a la firma de salud a suspender la operación.
Por: Gabriel Álvarez
Publicado: Sábado 17 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
En medio del ruido que ha generado la próxima formalización de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, controladores del grupo Penta, finalmente una de sus filiales (donde poseen más del 28% de la propiedad), Empresas Banmédica, desistió de realizar una emisión de bonos que tenía programada para el día de ayer.
La firma tenía planificado realizar una colocación de bonos por 2,2 millones de UF (cerca de US$ 90 millones) ayer, pero en conjunto con sus asesores (IM Trust) decidió no llevarla a cabo.
Según explicaron fuentes del mercado, la mayor parte de los inversionistas –constituidos fundamentalmente por fondos mutuos- que iba a participar de la emisión de deuda prefirió no hacerlo, dado el "golpe reputacional" que se cree estaría afectando a las firmas vinculadas al grupo.
Esto queda graficado, acotaron, en que el bono de serie corta, con fecha de vencimiento el 15 de noviembre de 2021, de 1,2 millón de UF, registró una casi nula participación. En tanto, el bono "largo", que vence el 15 de noviembre de 2035, de 1,2 millón de UF, alcanzó una inscripción cercana al 60% en el libro de órdenes.
A ello se suma que los inversionistas que se inscribieron en la serie larga pidieron una tasa más alta que la fijada Banmédica en su prospecto. Pero, además de la crisis por la que hoy atraviesan sus principales accionistas, indicaron, la tasa también aumentó por los cambios regulatorios que se están impulsando en el sistema de isapres.
Mientras la empresa estableció una tasa inicial de 3,25% para este bono, según trascendió, los inversionistas estaban exigiendo entre 3,60% y 3,70%, lo que lo que implica un spread sobre 45 puntos base.
Ante este panorama, Empresas Banmédica habría optado por abortar la operación.
Retorno en 6 meses
Fuentes consultadas apuestan a que la firma esperará un tiempo, antes de volver a intentar realizar la emisión de deuda.
De hecho, uno de los agentes reveló que la compañía se habría fijado como dead line retornar al mercado en unos seis meses. En el intertanto, se financiará con bancos en el corto plazo, añadió.
Pese a que la compañía iba a hacer la colocación para financiar el 100% de su programa de inversiones, los agentes apuntaron que no tiene la urgencia de hacerlo. Por lo que esta situación no producirá mayor impacto sobre la operación de Banmédica, dijeron.
Además, recalcaron que los papeles de la empresa son "muy buenos", dado que, entre otros motivos, garantizan que serán pagados.
La clasificadora Fitch Ratings tiene asignada con nota 'AA-' la solvencia y bonos de la firma, con tendencia "estable". Además, argumenta que esta clasificación se debe, entre otras cosas, a "la mantención de un sólido perfil crediticio que se beneficia de las positivas perspectivas de la industria de salud privada en Chile".
En tanto, ICR tiene clasificada a la entidad en 'AA-', con tendencia "negativo".
Fiscalía separa arista Wagner-SQM
El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, acogió la solicitud de inhabilidad parcial realizada ayer por el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, en lo referido a la investigación de los hechos denunciados por el Servicio de Impuestos Internos SII) contra Pablo Wagner, tal como adelantó Diario Financiero.
Ayala fundamentó su solicitud en razones de transparencia atendido el vínculo laboral que lo unió a la empresa por más de 12 años y las relaciones de amistad con algunos de sus abogados y ejecutivos, informó la fiscalía en un comunicado.
Debido a lo anterior, el Fiscal Jefe de Las Condes, en su calidad de Regional Subrogante Metropolitano Oriente, José Veizaga, conocerá aquellas materias que exclusivamente tengan relación con la participación de la empresa Soquimich en los hechos denunciados, sin perjuicio, de la labor que seguirá llevando a cabo el fiscal jefe de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, agregó el Ministerio Público.
Según consta en la querella del SII, María Carolina de la Cerda, cuñada de Pablo Wagner, emitió, confeccionó y facilitó al menos 59 boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas entre los años 2009 al 2014, por un monto total de $ 120 millones, entre ellas a Soquimich, por $ 7 millones. Según información de prensa, estos fondos habrían sido destinados a financiar la campaña de Joaquín Lavín.
Retrocede spread de entidad bancaria
Este miércoles el titular de la Superintendencia de Bancos (Sbif), Eric Parrado, manifestó su preocupación ante un eventual "riesgo reputacional" en las empresas de grupo Penta, tras el escándalo en el que están involucrados sus controladores.
Por ello, el titular de la SBIF explicó que están monitoreando en terrero a la entidad, donde hacen un monitoreo diario de la liquidez, revisando cuál ha sido el impacto del mercado. "Hemos visto, por ejemplo, recientemente que el mercado de alguna manera ha castigado al banco en términos de una elevación de la tasa de interés de los depósitos y también de los bonos".
Según datos de LVA Índices, el instrumento en pesos (bpen-co313) pasó de 176 puntos base a 374 pb en lo que va del año, elevándose 198 pb en este período. A su vez, la tasa de interés ha aumentado desde 4,58% a 6,53% en dicho lapso.
Asimismo, estos problemas motivaron a la clasificadora ICR a cambiar la tendencia del banco desde "estable" a "en observación", "a la espera de conocer la evolución" de los acontecimientos en torno al escándalo que afecta al holding.
En tanto, desde las superintendencias que regulan a las empresas del grupo aseguraron que siguen vigilando de cerca el tema.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
Primer movimiento tras la compra: Toesca instala a Alejandro Bezanilla al frente de Primus
La gestora y su socio TC Latin American Partners completaron la adquisición del 90% del factoring y renovaron completamente el directorio. Tres representantes de Toesca integrarán la nueva mesa.
Johann Harnoss, experto de BCG: “Chile tiene que definir en qué industrias y mercados del futuro quiere ser líder mundial en innovación”
El ejecutivo valoró la visibilidad internacional del país y su red de talento en el exterior, pero advirtió de los altos niveles de burocracia interna de las grandes empresas y la baja inversión en I+D.
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok