Los bancos continúan flexibilizando las condiciones de acceso al crédito durante el segundo semestre, es lo que conluyó la encuesta sobre Créditos Bancarios del segundo trimestre del 2011 realizada por el Banco Central.
Así mismo, hay una percepción de que continúa fortaleciéndose la demanda por créditos en el periodo.
Las razones que la encuesta atribuye a esta flexibilización son: La mantención de un entorno económico favorable, el fortalecimiento de la posición actual o esperada de capital de los bancos, una percepción de mayor competencia entre instituciones financieras y un menor riesgo percibido en sus carteras de clientes.
En el caso de la oferta de créditos comerciales, se reportan condiciones más flexibles para todas las empresas, independientemente de su tamaño. Alrededor de un 70% neto de los bancos encuestados indica que la demanda por nuevos créditos, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, se ha fortalecido.
Para el segmento de créditos a personas, si bien la mayoría de los bancos encuestados indica que las condiciones de otorgamiento de créditos de consumo e hipotecarios se han mantenido estables en el último trimestre, un 6,3 y 7,7% neto, respectivamente, señala haber flexibilizado sus condiciones crediticias.
Por su parte, un 44 y 54% neto de los bancos encuestados señala que la demanda por créditos de consumo e hipotecarios, respectivamente, se ha fortalecido.
Antecedentes de la encuesta:
Objetivo:Conocer la percepción acerca de los estándares de aprobación de nuevos créditos y la demanda por financiamiento bancario.
Se realiza a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile.
Los resultados permiten obtener información sobre la percepción del comportamiento del crédito y la demanda agregada con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican su evolución.