A sólo horas de que Tabaré Vásquez lo nombrara ministro del Trabajo para su próximo gobierno, Ernesto Murro aterrizó el miércoles en Santiago. Pero el motivo de su visita a Chile no tiene relación con su futura labor, sino que con el sistema de pensiones. Y es que el actual presidente del Instituto de Seguridad Social de Uruguay, tiene la particularidad de poder contar la experiencia de un país donde conviven las AFP privadas con una estatal y un sistema solidario de reparto.
Su premisa: un modelo previsional debe integrar todos los componentes de la protección social y su administración debe ser centraliza. "Eso sirve para un sistema mixto, para uno de capitalización o para uno solidario", afirma Murro.
- ¿Cómo ve la discusión sobre pensiones que se está dando en Chile?
- Yo estuve en la Comisión Asesora presentando nuestros conceptos, los que se basan en la importancia de construir sistemas de seguridad social. Estas discusiones que se dan, si capitalización individual o reparto, AFP privadas o estatal, hay que enmarcarlas dentro de la necesidad de que cada país construya un sistema de protección social.
- Pero ¿cómo funciona la AFP estatal en Uruguay?
- Para mí, discutir sólo sobre la AFP estatal no es discutir la esencia del problema.
- ¿Dónde debe concentrarse la discusión entonces?
- Por ejemplo, si yo fuera partidario de las AFP, que no lo soy, consideraría bueno construir un sistema de protección social más sistemático en Chile, porque si los trabajadores reciben beneficios inmediatos por cotizar, seguramente van a estar estimulados a estar formales.
- ¿A qué se refiere con beneficios inmediatos?
- En Uruguay al cotizar para pensiones y para salud, recibes la licencia por enfermedad, la licencia por maternidad, el seguro de cesantía.
- ¿Y eso mejora la densidad de cotizaciones?
- En Uruguay la relación afiliado/ cotizante es la mejor de todos los países con sistemas de capitalización individual. Estamos hablando del 70% a 80%.
- ¿Cómo lo lograron?
-Primero, relacionando el aporte a pensiones y salud con otros beneficios. Si el trabajador no aporta a pensiones no tiene derecho a nada. Segundo, con la administración centralizada. El sistema mixto de Uruguay lo administra fundamentalmente el Estado.
- ¿La recaudación la hace el Estado?
- Nosotros recaudamos y le transferimos a las administradoras privadas las cotizaciones. Creo que es imposible que funcione un sistema, incluso para las AFP, si no hay recaudación centralizada.
- ¿Por qué se decide hacer una AFP estatal?
- Uruguay es un país estatista, y era imposible hacer un sistema mixto de pensiones sin la AFP Estatal.
- ¿Cómo ha sido su desempeño?
- Hay experiencia hasta 2005, cuando llegamos al gobierno, y posterior, pero, en general es buena. Hoy tiene el 38% de los afiliados, administra casi el 60% de los fondos, tiene la menor comisión y tan buenas rentabilidades como las privadas.
- ¿Cómo está diseñado su gobierno corporativo por ejemplo?
- La propiedad de la AFP está en manos de tres entidades estatales: el Banco de la República, el Instituto de Seguridad Social y Banco de Seguros de Estado, que tiene el monopolio de los seguros de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Las tres componen el directorio.
- ¿Cómo se lidió con los conflictos de interés?
- Compite de igual a igual con las otras, los gobiernos no han hecho ningún aprovechamiento. Llevamos 18 años de experiencia y las AFP privadas no se quejan de la existencia de la AFP Estatal.
- ¿La AFP estatal logra sustentarse sólo con la comisión?
- La AFP Estatal no se subsidia en absolutamente nada, ya que funciona como empresa privada. Y nuestro Instituto de Seguridad Social está en la mejor situación financiera de su historia.