Banca / Instituciones Financieras

ESPN arremete en la lucha por el Canal del Fútbol y mejora oferta de Fox Sports y qatarí beIN Sports

Aumenta monto de reparto para los clubes durante el primer año de arriendo y, al igual que Fox, ofrece financiar la adquisición del 20%.

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una lucha sin cuartel es la que se está dando entre las grandes cadenas deportivas por los derechos del fútbol en el mundo y Chile no está ajeno a ello. Luego de que se conocieran las propuestas de Fox Sports y la qatarí beIN Sports, filial de Al Jazeera, por el Canal del Fútbol (CDF), ESPN salió al paso y la semana pasada presentó una oferta formal, entrando de lleno a la disputa por la codiciada señal que actualmente está en manos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (80%) y del empresario Jorge Claro (20%).

Conocedores de la propuesta señalan que la oferta de la operadora norteamericana es muy similar a la que realizó Fox Sports, que implica arrendar un periodo de doce años el canal por una cifra cercana a los US$ 1.000 millones, la que será cancelada a los clubes mes a mes por el lapso que dure el contrato. La diferencia con lo planteado por ESPN es que ésta ofrece partir con un reparto a los clubes de $ 46 mil millones

(US$ 67 millones) para el primer año (2016) cifra que supera en $ 1.000 millones a la de Fox Sports. Con esto, en los once años restantes se irán entregando a los clubes -de forma ascendente- los dineros para completar el pago de US$ 1.000 millones.

Al igual que su rival, ESPN otorgaría otros beneficios adicionales como el financiamiento para adquirir el 20% del CDF -valorizado en US$ 190 millones- que aún está en manos Jorge Claro, operación que tiene que ser definida antes de fin año por el Consejo de Presidentes de la entidad del fútbol chileno. Si bien la propuesta no considera pagar la deuda que los clubes adquirieron con los bancos en 2013, valorizada en US$ 30 millones –algo que Fox sí ofrece- una fuente conocedora señala que “están abiertos a ver este tema”.

Con todo, las ofertas de Fox Sports y ESPN superarían los US$ 1.200 millones.

¿Quiénes llevan la delantera?

Un dirigente señala que las propuestas de Fox y ESPN son las que más gustan no sólo por el hecho que después de doce años el canal volvería a los clubes, sino que también se hacen cargo de temas que hoy los complica, como la compra del 20% del CDF y la deuda que tienen con los bancos.

“Desde el punto de vista de gestión y de flujos son buenas porque no arriesgamos nada y recibimos mucho más”, comenta un alto dirigente, quien agrega que las propuestas vienen con un plan para potenciar el producto.

beIN Sports mejora oferta

Si bien estas son las tres ofertas fuertes que se han conocido hasta ahora, desde el mundo del fútbol no descartan que vengan más, “debido al alto interés que hay en el canal teniendo en cuenta el potencial del producto”, sostiene un presidente de un club. Pero mientras llegan nuevos ofrecimientos, la expectativa es que las que ya están sobre la mesa vayan mejorando.

“Estas son las ofertas iniciales, y en las negociaciones siempre hay una carta debajo de la manga”, comenta un conocedor del proceso. De hecho, advierte que teniendo en cuenta las atractivas propuestas de Fox Sports y ESPN, desde beIN Sports ya habrían dado a conocer que están abiertos a la posibilidad seguir un modelo de arriendo y no de compra total del canal como plantearon inicialmente.

Fuentes de la ANFP señalan que se debe tomar con calma este proceso, aunque algunos clubes abogan para que la definición se tome antes de fin de año. Es decir, no sólo se decidan a comprar el 20% a Jorge Claro antes de diciembre, sino que también se defina el rumbo del canal.

anfp y sus definiciones

Compra del CDF
Hasta diciembre tienen los clubes para decidir si adquieren o no el 20% del canal que está en manos del empresario Jorge Claro. Algunos apuestan a que en el Consejo de Presidentes de este mes zanje el tema.


Operación del CDF
Una vez adquirido el 100% se resolverá qué hacer con el canal. Aquí las propuestas de ESPN y Fox Sports son las que más seducen a los clubes.


Reparto de platas
Unos de los temas resueltos es la repartición de las platas del CDF. En el pasado Consejo se definió una fórmula a 12 años y de forma equitativa para todos los clubes.


Sociedad Anónima
Debido a los problemas de corrupción surgidos en el último tiempo es que algunos clubes apuestan por hacer de la ANFP una sociedad anónima. El tema aún no es definido de forma oficial.

Imagen foto_00000002

Lo más leído