Banca / Instituciones Financieras

Fernando Cañas llama a “acatar” fallo sobre interconexión de las bolsas

El presidente de la Bolsa Electrónica definió documento del tribunal sobre interconexión como “una sentencia tan bien fundada”.

Por: M. Varas / C. Cristino | Publicado: Jueves 28 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las palabras del presidente de la Bolsa de Santiago de este lunes respecto de la resolución del Tribunal de la Libre Competencia respecto de su recomendación de interconectar las plazas bursátiles del mercado local no dejaron indiferentes a sus pares.

Luego de que Juan Andrés Camus señalara que no se trata más que de una propuesta, el presidente de la Bolsa Electrónica, Fernando Cañas, dijo durante la junta de accionistas de la entidad realizada ayer, que “no hay mucho más que comentar” y que debe “acatar” el fallo del Tribunal de la Libre Competencia .

“Me parece que en una sentencia tan bien fundada como la que hace el Tribunal de la Libre Competencia, que es el responsable de velar por la libre competencia, no se tiene mucho más que comentar”, dijo Fernando Cañas.

“Lo que debe ocurrir es que se acate”, agregó.

En este punto, señaló además, que se encuentran a la espera de que el Ministerio de Hacienda tome la iniciativa que corresponda y que envíe un proyecto de ley al respecto. Que “someta esto a conocimiento del parlamento para que finalmente ambas recomendaciones, desmutualización e interconexión se lleven a efecto”, añadió el presidente de la BEC.

Aprobación de desmutualización

Por su parte, en la junta de la Bolsa Electrónica se aprobó la modificación de los estatutos para llevar a cabo la desmutualización de esta entidad, lo que implicará abrir su propiedad y eliminar la exigencia que hoy tienen los corredores de bolsa de ser accionistas.

Sin embargo, el presidente de la Bolsa Electrónica indicó que la plaza ya opera como una bolsa desmutualizada y que, lo más importante para ellos, es que se concrete la interconexión de las bolsas del mercado local.

“En la práctica, esta bolsa ha actuado un poco como una bolsa desmutualizada, porque no ha tenido ninguna limitación para que quien quiera comprar una acción de ella, lo pueda hacer, o para emitir acciones si fuera necesario”, dijo Cañas.

De este modo, señaló que la desmutualización “no es un cambio tan relevante”.

Respecto a la demora de las autoridades para sacar adelante ambos proyectos sobre desmutualización e interconexión, Cañas apuntó a los costos que tiene para el mercado de valores.

“No solamente tiene costos para las bolsas, si no que lo más importante es que tiene costos para el mercado. En alguna medida el deterioro del mercado de valores local obedece a una falta de modernidad y de disponibilizar en el mercado otras opciones hoy día de transacción que no están disponibles”, dijo.

Lo más leído