Banca / Instituciones Financieras

Fiscales buscan dar señal de unidad en medio de críticas por división de Caso Penta

Durante la mañana, la fiscal nacional (s) explicó a los involucrados su decisión: era necesario sacar a Alberto Ayala de la investigación, para garantizar independencia.

Por: M. Bermeo / J. Catrón | Publicado: Viernes 20 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una ola de críticas se desató ayer ante la decisión de la Fiscalía Nacional de dividir el Caso Penta, separando la arista SQM ahora a cargo de otro fiscal regional -Andrés Montes- e indicar que el anterior titular, Alberto Ayala, mantendría bajo su tutela el resto del proceso. Acusaciones de intervención desde el gobierno hasta el fortalecimiento de la investigación, fueron algunas de las teorías que se escucharon frente a la sorpresiva determinación.

Ante tal revuelo, durante la mañana los fiscales involucrados en el proceso (entre ellos Carlos Gajardo y José Morales) se reunieron con la fiscal nacional (s) Solange Huerta, quien expuso el motivo de su decisión: el fiscal metropolitano oriente, Alberto Ayala, no podría seguir vinculado, aunque fuera de forma indirecta con la investigación de esta arista, como una forma de garantizar la independencia en esta investigación. Algo, que según comentan al interior del Ministerio Público, debió haber ocurrido cuando éste pidió su inhabilitación a mediados de enero, pero decidió delegar el tema a uno de sus subalternos.

Conocedores de la reunión entre Huerta y los fiscales confidenciaron que Gajardo habría expuesto su punto de vista, deslizando que si era desvinculado de la investigación, renunciaría.

Pero las especulaciones sobre la decisión seguían creciendo a medida que pasaban las horas. De ahí que como una forma de controlar la situación, los representantes del Ministerio Público buscaron dar una señal de unidad a la opinión pública, informando de una reunión durante horas de la tarde para coordinarse sobre los próximos pasos que darán en la investigación. Cita a la que asistieron el mismo Morales, Gajardo y los otros persecutores (Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos).

Tras el encuentro, los fiscales se refirieron no sólo a las próximas diligencias, sino a la continuidad de Carlos Gajardo en la arista SQM, el mismo que reconoció que por ahora están trabajando con la fiscalía Centro Norte, pero que "la decisión definitiva de este trabajo conjunto debiera ser tomada por el fiscal (Andrés) Montes cuando retorne de sus vacaciones".

No obstante, si es que este último llegara a inhabilitarse -posibilidad que estaría sobre la mesa- la decisión de la continuidad de Gajardo en la arista SQM del caso, recaerá en José Morales.

Se impone la confusión

La confusión sobre lo qué ocurriría con el caso se generó tras las declaraciones de Carlos Gajardo, fiscal de Alta Complejidad, y Alberto Ayala, fiscal regional oriente, que diferían con lo que se había comunicado en la noche del miércoles. "En uso de las atribuciones que le confiere el artículo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, ha resuelto asignar la dirección de la investigación de la denominada arista Soquimich del llamado caso Penta al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes", dice el comunicado.

Sin embargo, señalan expertos, el invocar el artículo 19 significa que se le otorgan facultades operativas a un fiscal regional, que por sí mismo no tiene, y quitándoselas a los fiscales adjuntos que son siempre quienes realizan estas diligencias. Esto significaría que Montes y Ayala se harían cargo de todas las diligencias, desde entregar las carpetas a los involucrados, hasta dirigir las declaraciones, algo que hasta ahora hacían Gajardo y los otros fiscales adjuntos.

Esto es lo que habría despertado el malestar en el persecutor de la fiscalía Oriente. Sin embargo, sus cercanos señalan que no dejará de estar al mando de la investigación y que sólo deberá reportarse con otro fiscal regional. El mismo investigador deslizó algo similar señalando durante la mañana que "no es correcto que se me haya quitado el piso o que haya habido un golpe blanco".

Con todo, su jefe, Alberto Ayala, agregó más tarde que "el caso Penta se está trabajando de buena forma. Se ha hecho siempre, con todo el equipo de la Fiscalía de Alta Complejidad, no se ve mayor cambio (...) Se ha hecho un trabajo bastante bueno desde el comienzo. Este es un tema formal", precisó.

Frente a estas distintas versiones es que algunos involucrados en las investigaciones del Caso Penta comenzaron a preguntarse cuál de las dos era la lectura correcta, sobre todo, porque necesitan conocer quién -en definitiva- será la contra parte en el Ministerio Público.

Principales hitos de esta arista
Nace el caso En octubre de 2012 se inicia la investigación del Caso FUT, que sería la causa original que ha derivado en múltiples aristas, entre ellas, el Caso Penta, que considera la utilización de boletas ideológicamente falsas por parte del grupo para reducir impuestos.
Arista SQM El 9 de enero pasado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló contra Pablo Wagner, ex ejecutivo de Penta y ex subsecretario de Minería, por usar boletas ideológicamente falsas, entre ellas, de SQM.
Al interior de la firma El 16 de enero la Fiscalía allanó junto a la PDI las oficinas de SQM, obteniendo la información contable de 2009. A la semana siguiente, el directorio analizó el caso.
La investigación Sólo un día antes, el 15 de enero, el fiscal regional Alberto Ayala se había inhabilitado en esta arista del Caso Penta, por antiguos vínculos laborales con la empresa.

Imagen foto_00000014José Morales, Unidad Delitos Alta Complejidad: "Fiscal Montes ha dado muestras de independencia de todo poder"

-El fiscal Regional Centro Norte, Andrés Montes, ¿debiera inhabilitarse por ser hijo del senador (PS), Carlos Montes?
-Él está asignado a la investigación como fiscal titular, y siempre ha dado muestras de absoluta independencia de todo tipo de poder o partido político. Creemos que cualquier crítica en ese sentido, carece de fundamentos, y los hechos van a demostrar cómo esta Fiscalía tiene absoluta independencia para trabajar en este caso.

-Pero el fiscal Ayala se inhabilitó por haber trabajado en SQM, y ahora hablamos de un vínculo mayor.
-Lo que se investiga en este caso son delitos tributarios, respecto de los cuales el SII ha presentado una querella circunscrita a una fecha determinada de 2009, y en esos hechos en particular no hay nada que tenga que ver con el senador Montes o alguna persona relacionada. Entonces mal podríamos considerar en este caso que hay algún interés o debiera haber una inhabilitación.

-¿Y no abre un flanco de críticas para la oposición?
-Las investigaciones se deben criticar en cuanto a sus resultados, y en cuanto a las diligencias. Ya lo hemos señalado anteriormente, las diligencias se siguen haciendo, y se sigue trabajando. Creemos que se va a seguir investigando con tanto o mayor acuciosidad que antes.

-Dada la falta de recursos del Ministerio Público, ¿es eficiente tener dos fiscalías en un mismo caso?
-No son dos fiscalías, sino que es un equipo que está conformado por fiscales de dos unidades distintas. Pero ésa es una materia que va estará en permanente revisión, considerando el punto que señala.

Confirman nuevas diligencias en la investigación

"Hay diligencias que estaban en curso y que se mantienen; que se están haciendo por parte de la policía; es decir, por parte de la Brigada de Delitos Económicos y hay diligencias que se están decretando para el futuro, que también deberán revisarse", precisó el fiscal Carlos Gajardo, sobre algunas de las decisiones que se revisaron en la cita con el fiscal José Morales.

Gajardo dijo que esta causa, "como cualquier otra", avanzará con el fin de establecer los hechos que podrían ser constitutivos de delito. "No hay, a priori, ninguna diligencia que esté descartada", sostuvo.

Con todo, agregó que "las diligencias que se realicen en esta causa, y cualquier otra, esperamos que tengan la confidencialidad necesaria a fin de no intervenir en la investigación, y ésta avanzará con el fin de establecer los hechos que puedan ser constitutivos de delito".

Por su parte, Morales, a cargo de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, comentó que se han dispuesto nuevas diligencias "porque a una causa como ésta se le va a dar la continuidad que corresponde".

"Vamos a tomar declaraciones de las personas pertinentes, pero es algo que vamos a ir determinando en su momento. Lo importante es que la causa no está detenida, se va a seguir tramitando y la idea es darle la mayor rapidez posible", agregó.

Respecto del nuevo fiscal a cargo de la causa, Andrés Montes, a quien subroga, Morales dijo que estaba en permanente comunicación con Montes y aseguró que éste "está informado del caso".

Ninguno de los fiscales, en todo caso, se refirió a la posibilidad de extender el periodo a investigar, algo que transcendió que habría solicitado el fiscal Gajardo, para abarcar más allá de las boletas de SQM de 2009, que son las que obtuvieron en la incautación de mediados de enero.

Imagen foto_00000015  Alberto Ayala.

Imagen foto_00000016  Andrés Montes.


Imagen foto_00000017  Carlos Gajardo.

Lo más leído