Fitch Ratings: “Hay bastante incertidumbre de cómo va ser la implementación de la Ley de Bancos”
Apuntó que alguna entidades, como BancoEstado, “con crecimiento orgánico y con solo reinversión de utilidades no llegan a Basilea III”.
Por: V. Vera y C. Ramos
Publicado: Martes 16 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La aprobación de la Ley de Bancos y su próxima promulgación sigue siendo el tema principal para el sector. No por casualidad el jueves pasado Bci organizó un seminario para sus inversionistas sobre la materia, en donde Fitch Ratings analizó la nueva legislación.

El director de instituciones financieras de la clasificadora, Abraham Martínez, destacó que la tramitación de la Ley de Bancos fue expedita, sin embargo señala que ésta llega tarde.
"Se sacó en prácticamente 15 meses con dos gobierno de por medio. Había una visión bastante consensuada en el mercado y en los actores políticos de que este era un proyecto relevante, el país no podía seguir esperando más", dice Martínez.
Agrega que "la implementación de este cambio legal es sin duda un elemento muy positivo para la banca chilena, llega relativamente tarde, pero finalmente llega".
Para el director de Fitch Ratings, Chile había sido pionero en la introducción de Basilea I, lo que hacía aun más relevante que ahora se pusiera al día con Basilea III. "(Chile) lamentablemente se fue quedando atrás en materia de capital respecto de cómo fue evolucionando el mundo desde 2011 a la fecha. Todos los países fueron avanzando y nosotros nos mantuvimos", asegura.
El efecto en la banca
En lo que respecta a las exigencias de capital que se elevan de 8% a 10,5%, consideró que "con crecimiento orgánico y con solo reinversión de utilidades, hay bancos que derechamente no llegan, particularmente BancoEstado y un par más de bancos privados" necesitarán una inyección de capital.
Esto conllevaría a que algunas entidades tengan que "modificar sus políticas de dividendo".
Todo ello, en medio de escenario donde "las utilidades de la banca vienen más bien a la baja o estabilizándose, porque el entorno está mucho más competitivo", dijo Martínez.
Al momento de establecer un monto concreto, señaló que según sus cálculos, la banca necesitará entre US$ 2.800 millones y US$ 4.000 millones para cumplir con las necesidades de capital.
Mientras, sobre los hitos más relevantes, el ejecutivo de Fitch señaló que el más importante será después de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) integre a la Superintendencia de Bancos -para lo cual tiene un año de plazo-, y consiste en la definición de los ponderadores de riesgo para el sistema.
"Son muchas las regulaciones que se tienen que emitir y por ende hay bastante incertidumbre en el mercado respecto de cómo finalmente va ser la implementación de la ley", sostuvo el director de la clasificadora de riesgo.
Según Martínez, el texto legal "da bastantes luces que es una implementación casi full Basilea III en las exigencias de capital, y probablemente las diferencias van a estar en los ponderadores de los activos que va a utilizar el regulador".
A su juicio, "la CMF va a ir con una implementación bastante gradual de los ponderadores de riesgo y vamos a llegar a una mezcla de modelos estandarizados, más bien tipo Basilea II. Va ser difícil llegar a un Basilea III estricto en materia de ponderadores".
Además, en Fitch Ratings estiman que la CMF "no va a pedir cargos de 3,5% a bancos sistémicos (limite que establece la ley). Esos deberían andar entre el 1% y 2% que es lo que se ha aplicado en Brasil y México, que son economías más comparables".

Bci asegura que a fin de año tendrá un nivel de capital sobre 10,5%
Uno de los anfitriones del seminario sobre la nueva Ley de Bancos fue el CFO de Bci, José Luis Ibaibarriaga, quien de cara a la implementación de mayores requerimientos de capital alineados a los estándares de Basilea III, señaló que por el momento se encuentran por debajo del 10,5% establecidos en la legislación que está en estudio en el TC.
Ibaibarriaga apuntó que esto se debe a "la adquisición y consolidación de los activos de TotalBank". Esta situación se debería subsanar "con el aumento de capital que estamos proyectando terminar este trimestre. Antes que termine el año debiéramos estar con el aumento de capital listo y con ratios de capital Tier 1 sobre el 10%".
El CFO de Bci consideró que la actualización a la legislación bancaria posiciona al banco a estándares internacional y anunció que la compañía "va a cumplir en el tiempo" la adecuación a los mayores requerimientos de capital.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
Primer movimiento tras la compra: Toesca instala a Alejandro Bezanilla al frente de Primus
La gestora y su socio TC Latin American Partners completaron la adquisición del 90% del factoring y renovaron completamente el directorio. Tres representantes de Toesca integrarán la nueva mesa.
Johann Harnoss, experto de BCG: “Chile tiene que definir en qué industrias y mercados del futuro quiere ser líder mundial en innovación”
El ejecutivo valoró la visibilidad internacional del país y su red de talento en el exterior, pero advirtió de los altos niveles de burocracia interna de las grandes empresas y la baja inversión en I+D.
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok