Banca / Instituciones Financieras

Informe de endeudamiento de la SBIF deja en evidencia a jóvenes y adultos mayores

Según el "Informe de Endeudamiento de los clientes bancarios-diciembre 2014", las mujeres poseen un menor endeudamiento que los hombres.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 16 de diciembre de 2014 a las 12:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al observar las deudas impagas, según edad, los mayores porcentajes de endeudamiento respecto de la deuda total los registran los jóvenes menores de 25 años (8,6%) y los mayores de 70 años (8,5%).

Así lo concluyó el primer "Informe de Endeudamiento de los clientes bancarios-diciembre 2014" que presentó esta mañana el regulador de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) , Eric Parrado.

Por otra parte, la deuda promedi‎o de las personas de entre 35 y 40 años llega a $ 18 millones, mientras que los individuos de menos de 25 años tienen una deuda promedio de $ 3,7 millones. Entre quienes tienen de 25 a 30 años alcanza los $ 9,2 millones y para aquellos que oscilan entre los 30 y 35 años es de $ 15,5 millones.

Los tramos de 40-45 y 45-50, tiene deudas promedio de $ 16,7 millones y $ 14,1 millones, respectivamente. 

En el otro extremo, las personas mayores de 70 años promedian una deuda de $ 3,2 millones, las de 65-70 de $ 6,1 millones y las de 60-65 de $ 8,9 millones.

Según el tipo de deudas, "el mayor endeudamiento para la vivienda se concentra en la población adulta joven, mientras que la deuda de consumo se concentra algo más uniformemente en la mediana edad", dice el documento.

Por sexo

Si se realiza el análisis desde la óptica del género, las mujeres poseen un menor endeudamiento que los hombres. 

De este modo, la deuda promedio de un hombre alcanza los $ 14,6 millones, mientras que la de mujeres es de $ 10,3 millones. Mientras que la deuda impaga como porcentaje total de la deuda de hombres alcanza 4,5% y la de mujeres 3,7%.

"Las mujeres presentan una deuda promedio menor, pero en un apalancamiento en la mayoría de los casos superior al de hombres; no obstante, los indicadores de comportamiento de pago y morosidad siempre son mejores", indicó Parrado.

"Para todos los segmentos etarios, los montos impagos y el endeudamiento de las mujeres son menores a los de hombres"‎, agregó.

Educación Financiera

Considerando los resultados del informe, el superintendente enfatizó que existe una "necesidad de realizar esfuerzos en términos de educación financiera, principalmente en el caso de segmentos de la población más vulnerables: jóvenes, quienes presentan un incremento temprano del endeudamiento (apalancamiento) a partir de los 25 años y en los segmentos de edad inferior a 25 años y mayores de 70 años, quienes presentan los mayores índices de morosidad".

"El informe tiene como finalidad contribuir a la evaluación de las políticas públicas en materia de endeudamiento"‎, agregó.

El estudio consideró una base de información que incluyó 3.748.259 Rut únicos, de los cuales 57,4% son hombres y que permite revisar la situación de deuda compuesta por la cartera de consumo (95% de los deudores poseen créditos de consumo) e hipotecaria (35% de la deuda total).

Lo más leído