Banca / Instituciones Financieras

itau

Además, Milton Maluhy remarcó que si bien existen querellas, "éstas no nos involucran de forma alguna".

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 1 de abril de 2016 a las 16:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este viernes se materializó la fusión por incorporación de Banco Itaú Chile en CorpBanca, y su primer gerente general, Milton Maluhy, tuvo su presentación ante los medios de comunicación.

Uno de los temas que más dieron de hablar fueron los asuntos pendientes que dejó el ex controlador de Corpabanca, Álvaro Saieh, como el litigio con la Superintendencia de Bancos e Instituciones (Sbif) para revertir la histórica multa de US$ 30 millones con la que fue sancionada esa entidad financiera, por los cuestionados créditos entregados a las sociedades cascadas de SQM.

Sin querer referirse directamente al conflicto con el regulador, el gerente prefirió desmarcarse, aludiendo a que como el tema fue iniciado por CorpBanca y no por ellos (Itaú), durante el periodo de negociaciones para la fusión, nunca se profundizó en detalles o en información confidencial de la entidad bancaria. Más aún, precisó, la poca información pública de la cual tuvo conocimiento, la obtuvo por parte de la prensa.

Además, remarcó, que si bien existen querellas, "éstas no nos involucran de forma alguna", teniendo en cuenta que fue la institución ligada a Saieh la que pagó la multa.

Por tanto, el ejecutivo dijo que su postura era que no tenía una "opinión técnica" al respecto, y que ahora, con el nuevo banco recién empezando, se dará el tiempo de indagar más en profundo para tener una visión más clara del conflicto.

De momento, afirmó, "esperaremos a lo que diga la Corte de Apelaciones" porque "hay una visión muy clara de Sbif y de CorpBanca". 

Sin embargo, tras varias consultas, el ejecutivo reconoció que a raíz de todo lo acontecido "nos incomoda la relación con la Sbif", a pesar de que existe "la mejor de las relaciones" entre ambos, "transparente y sin sorpresas".

"Contamos con todo el apoyo de ellos para que la fusión pasara de la mejor forma posible, y nunca hubo ningún problema por alguna discusión de CorpBanca con la Superintendencia (...) por lo que creo que ellos tiene claro la diferencia entre CorpBanca e Itaú", concluyó.

Por último, refiriéndose brevemente a la querella interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por delito tributario en la compra y venta de acciones de Ripley contra Jorge Andrés Saieh, Maluhy indicó que no existe un plan de contingencia en caso que la situación del empresario se agrave.

"Jorge Andrés como presidente del directorio tiene su derecho a tener su defensa y de discutir con el SII (...) pero estamos cómodos con la forma cómo vamos a manejar el nuevo banco. No es un tema", aseguró.

 

Lo más leído