Banca / Instituciones Financieras

Jorge Errázuriz: “El sector público no crea valor, empleo y no innova”

Dijo que el país no está en condiciones para decirle a los inversionistas extranjeros “puras cosas buenas”.

Por: Benjamín Sánchez | Publicado: Miércoles 13 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del Foro Internacional de Inversiones Extranjeras, realizado en el Hotel W, el empresario Jorge Errázuriz abordó, fiel a su estilo, temas que se encuentran sobre la palestra, relacionados a la economía, los niveles de crecimiento y transparencia.

La ocasión también sirvió para que se discutiera sobre los últimos casos de corrupción en Chile tanto a nivel empresarial como a nivel político.

“Hoy día, prácticamente, todo se sabe o se va a saber. De tal manera que el hecho de que tres personas se hagan una llamada por teléfono y decidan cosas ya no es posible”, afirmó uno de los socios fundadores de Celfin Capital, para luego agregar que “en este país se castiga la corrupción a todo nivel”.

La crítica al Estado

En relación a los roles que cumplen en nuestro país los sectores público y privado, Errázuriz fue enfático en señalar que “es fundamental el sector privado, ya que el sector público no crea valor, empleo y tampoco innova”.

En la misma línea, el empresario agregó que “pareciera que es más popular decir que los empresarios son los malos, y resulta que con eso se está destruyendo valor. Falta un mensaje sincero, de reconocer que la empresa es la que crea valor, y eso a los empresarios, lógicamente, que les preocupa”.

En este punto, Errázuriz defendió el actuar de sector privado local, el cual ha congelado sus inversiones a consecuencia de la incertidumbre generada por el escenario político.

“Habiendo dicho esto, también quiero plantear que el mundo empresarial chileno no es obtuso, no es político. Es un mundo racional, y el mundo empresarial chileno ha bajado las inversiones a niveles nunca antes visto”, afirmó, agregando que el país no se encuentra en condiciones para decirle a los inversionistas extranjeros “puras cosas buenas. El mundo empresarial chileno está preocupado porque ve grandes incertidumbres”, dijo.

En el encuentro, al que asistieron autoridades como la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se analizaron las factores que están marcando el crecimiento económico que está experimentando Chile.

En este punto, el empresario manifestó su preocupación respecto a que, según sus propias palabras, Chile es un país pequeño “en el que debemos tener la capacidad de ponernos de acuerdo para crecer”.

“Si entre 17 millones de habitantes no tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo en cuatro ó cinco grandes objetivos, vamos a avanzar un día y vamos a retroceder al día siguiente”, sostuvo.

El ejemplo

La ocasión sirvió también para que el empresario abarcara detalles sobre la iniciativa que surgió en 2011 del bloque comercial conformado por Chile, México, Colombia y Perú, más conocido como “Alianza del Pacífico”.

“Este es un caso que empezó en el Gobierno de Sebastián Piñera y que fue iniciativa del entonces presidente de Perú, Alan García, que tuvo la habilidad que tienen algunos estadistas de ver una situación, ponerle nombre y potenciar”.

Agregó que no fue una creación de los sectores públicos, “como muchos creen”, y explicó que “se trata de una alianza de cuatro países en que nos proyectamos en conjunto y tenemos una sola idea: buscar el libre tránsito de bienes, servicios, capitales y personas, entre nosotros”.

Lo más leído