Banca / Instituciones Financieras

Juez y querellantes se enfrentan por prisión para Motta quien seguirá con arraigo nacional

Representante de AFP Habitat reclamó porque no fue incluido Julio Ponce Lerou en la acusación de ayer.

Por: Miguel Bermeo T. | Publicado: Miércoles 24 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco tiempo tardó el fiscal José Morales en hacer un relato de los hechos que justificaban la formalización de Aldo Motta, ex gerente de las cascadas de SQM, por los delitos de efectuar operaciones ficticias dentro de la llamada Operación Linzor.

Sin embargo, gran parte de la audiencia se dedicó a la argumentación de los querellantes, quienes pidieron prisión preventiva para Motta. La medida, de mayor intensidad que la solicitada por el Ministerio Público -que sólo añadió firma mensual al arraigo nacional ya decretado en enero pasado-, fue rechazada por el juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Ponciano Sallés.

Los argumentos
Fueron cinco las operaciones de compra y venta de acciones realizadas entre 2009 y 2011 por las que el fiscal Morales reformalizó a Motta. Las operaciones consistían en la venta de papeles de sociedades controladas por las mismas cascadas para luego ser recompradas a un precio mayor. Por ello, el Ministerio Público acusó a Motta de infringir la Ley de Mercado de Valores.

René García, abogado de Moneda, fue el primero en pedir la prisión preventiva, por ser una medida “indispensable para el éxito de la investigación” y porque la libertad de Motta sería “un peligro para la sociedad”. Además, argumentó que las operaciones bajo investigación eran “colusiones criminales”; que requerían “energía criminal”, pues el acusado y otros aún no formalizados se pusieron de acuerdo para concretar los hechos, en una “acción deliberada”. El juez, en tanto, fue perdiendo la paciencia y pidió acelerar los argumentos para justificar la prisión preventiva, más que volver a relatarle el caso.

Acto seguido tomó la palabra Mauricio Daza, abogado del accionista minoritario Roberto Lobos, quien también discrepó con el juez en varios puntos.

Luego fue el turno de Luis Inostroza, representante de AFP Habitat, quienes también pidieron la misma medida cautelar para Motta.

En una extensa resolución, de unos 45 minutos, el juez descartó que el caso de Motta cumpla con los requisitos que establece la ley para que se aplique la prisión preventiva. Además, accedió a ampliar el plazo de la investigación, otorgando 240 días adicionales.

Ponce Lerou
En la audiencia de ayer sólo se formalizó a Motta por su participación en los hechos, a pesar de que Moneda había solicitado hace unos días que se incluyera a Julio Ponce y Roberto Guzmán en la lectura de cargos, lo que fue rechazado por el fiscal regional, Andrés Montes.

El tema volvió a aparecer ayer. Inostroza, representante de AFP Habitat, dijo que “la idea de venir a una audiencia donde se disgregan los hechos que forman parte de la sanción de la SVS, donde se nos coloca sólo una persona como la supuesta responsable, siendo que todos sabemos que hay otros que están involucrados pero que no están presentes en esta audiencia, la verdad es que debilita la postura de los querellantes”.

Una vez terminada la audiencia, el fiscal del caso explicó que analizarán formalizar a los otros investigados en la causa.

“La Fiscalía ha formalizado a una persona hoy, porque consideramos que hay antecedentes suficientes para formalizar a esta persona y no a otras”, dijo Morales, reiterando que “cualquiera que esté siendo imputado por un delito puede ser formalizado por la Fiscalía, tanto no medie alguna resolución judicial que lo impida”.

Morales no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo con Motta para derivar la causa a un juicio abreviado.

EL FANTASMA DEL CASO PENTA

El magistrado hizo dos alusiones en su resolución al Caso Penta, sin mencionarlo directamente. Primero, cuando analizó la igualdad ante la ley que pedían algunas defensas como argumento para la prisión preventiva. "Por los tiempos que corren, en que las medidas de prisión preventiva en hechos de similar naturaleza o de connotación política, por hechos de financiamientos irregulares de financiamiento de la política, han campeado tanto los tribunales de garantía como las cortes de apelaciones (...) asumo que a ese principio de igualdad ante la ley se refieren los querellantes, en el sentido de que si hay otros imputados que por hechos similares, más o menos graves, se encuentran sometidos a medidas cautelares de prisión preventiva, lo que corresponde (a Motta) aplicar la medida cautelar de prisión preventiva", reflexionó el juez, descartando el argumento.

Una segunda alusión vino pocos minutos después, cuando el juez agradeció a Morales lo escueta de su presentación. "Cada investigador es diferente. Convengamos que esta investigación llevada a cabo en otra fiscalía o con otro fiscal habría sido bastante más larga. Se le agradece al fiscal el resumen en términos de su alegaciones", dijo Sallés.

Lo más leído