Banca / Instituciones Financieras

Las distintas estrategias de Penta, LarrainVial y Consorcio para enfrentar el ruido “interno”

En el mercado reconocen que todas las situaciones son diferentes.

Por: Miguel Bermeo T. | Publicado: Lunes 19 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Avenida El Bosque, en pleno sector del barrio El Golf, está siendo testigo de las complicaciones que viven tres gigantes del mundo financiero local: LarrainVial, por la supuesta participación de socios -Leonidas Vial y Manuel Bulnes- en el Caso Cascadas; Penta, con todas las aristas hasta ahora descubiertas de la investigación que lleva el fiscal Carlos Gajardo; y, finalmente, Consorcio, donde dos (ahora) ex ejecutivos fueron acusados por la SEC de uso de información privilegiada.

Sin embargo, en el mercado reconocen que todas las situaciones son diferentes. En el caso de LarrainVial, la salida de León Vial habría dejado un vacío en la firma, por el rol carismático que tendría, aunque Fernando Larraín y otros ejecutivos han comenzado a suplirlo, entregando algo de calma.

En Penta se da lo opuesto. El grupo no tiene reemplazantes naturales para el liderazgo de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por lo que en el mercado aseguran que a medida que el caso se complejice, no habrá otra alternativa que vender las compañías del holding.

Finalmente, en Consorcio se da una situación más controlada. Del revuelo de los primeros días tras conocerse la demanda de la SEC, se ha pasado a la calma, con el rol que ha jugado Patricio Parodi y la llegada de Marcos Büchi. Pero en este caso, el mercado también apuesta a que Juan Bilbao terminará vendiendo su participación en el grupo financiero.

Penta: coaching y retención del personal
Los nubarrones más grises están posados sobre El Bosque Norte 0440, en las oficinas de Penta. Los ánimos al interior del grupo están por el suelo, pues no hay un "líder" a quien puedan seguir, tras el paso al costado de sus controladores, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. En los pasillos y en reuniones con la plana mayor, los ejecutivos se quejan de cómo se pudo exponer la compañía a lo que están viviendo. Pero esto no sólo se ha dado al interior del holding (Empresas Penta), o el banco, sino que ha permeado hacia otras firmas del grupo, como Penta Las Américas e incluso, Banmédica.

Por todo lo anterior, Penta contrató un servicio de coaching internacional para que prepare a los ejecutivos para responder preguntas, pero también para subir el ánimo.

Para mejorar en algo la situación y evitar una fuga de cerebros, el renovado directorio habría subido el sueldo a varios ejecutivos; mientras que el equipo comercial recibió la orden de retener a los clientes, más que buscar nuevos, situación que los tiene complicados pues sus sueldos se basan en traer nuevos clientes. Por lo mismo, están buscando fórmulas para mejorar el sistema, y así no depender tanto de las comisiones.
En todo caso, el efecto sobre las compañías ya no se limita solamente a un eventual riesgo reputacional, sino que algunos clientes ya habrían comenzado a dejar de operar con ellos, como confirma un operador, que recibió la orden de cambiar el custodio.

En el mercado la mayor apuesta es que debido a lo complicado del caso, los controladores de Penta terminen vendiendo su participación en varias de sus compañías.

LarrainVial: Leonidas arma su family office
Un poco más al sur, en Av. el Bosque Norte 0177, las cosas no son tan distintas. El ánimo al interior de LarrainVial no es el mejor y dista mucho de lo que era previo al estallido de la crisis.

En este caso, cercanos comentan que la compañía se siente un poco "huérfana", pues Leonidas Vial, quien era un líder muy presente y carismático ya no está. Y aunque aseguran que Fernando Larraín ha entrado con todo a tomar las riendas de la compañía, no ha logrado suplir del todo ese rol.

Entre las acciones que han tomado, conocida es la salida de Manuel Bulnes como gerente general del banco, sustituyéndolo por Andrés Trivelli. La medida habría sido gatillada por los institucionales internacionales y, para que no ocurriera lo mismo que con las AFP, cedieron.

Por su parte, Leonidas Vial, ex presidente del banco de inversión, dejó su oficina en la empresa y se trasladó varios pisos más arriba, buscando separarse de la firma. Otra medida en la misma dirección es que cambió las entidades donde tenía sus cuentas internacionales, que básicamente eran las mismas que los de la compañía.
Cercanos a Vial cuentan que en este periodo el empresario se ha dedicado a organizar su family office, Inversiones Saint Thomas. Para ello fichó a su sobrino Andrés Prats Vial, como gerente de inversiones, y a Manuel García de la Huerta, quien estará al mando de los productos de deuda, factoring y otros. Cercanos dicen que Vial se encuentra "muy líquido" y destacan el desempeño de Saint Thomas por sus excelentes resultados.

Consorcio: Bilbao vendería su participación
Una situación distinta viven cruzando Apoquindo, en Av. El Bosque Sur 180, en las oficinas de Consorcio.
Lo anterior porque en este caso no es la empresa la directamente afectada, sino que fueron sólo dos personas las que están involucradas en la denuncia de la SEC: Juan Bilbao y Tomás Hurtado.

Otra diferencia, reconocen, es que Bilbao hace tiempo estaba alejado de la gestión, por lo que su salida no causó el mismo impacto. En Consorcio, la figura de Patricio Parodi, gerente general, es mucho más fuerte, aseguran.

Con todo, la firma ha sufrido dos shocks en las últimas semanas: el 22 de diciembre, cuando se dio a conocer la denuncia de la SEC, lo que trajo recriminaciones en las altas esferas contra Bilbao y el día siguiente, cuando se produjeron las renuncias. El nivel de tensión llegó a tal punto que el hasta entonces presidente del holding pidió una oficina al dejar el directorio, la que le fue negada.

En todo caso, el sentimiento de pesar permaneció en Consorcio durante la primera semana tras el estallido del escándalo y hasta que nombraron al nuevo presidente, Marcos Büchi. Con su llegada -admiten- llegó la calma.

Entendidos cuentan que Büchi ha estado muy presente en la compañía, acudiendo casi a diario a una especie de "reentrenamiento", para ponerse al tanto de los pormenores de la firma, ocho años después de su salida.
Con todo, el círculo cercano a Juan Bilbao asegura que éste terminará vendiendo su participación en la entidad financiera, que hoy llegaría a cerca de un 4%, y que tendría un valor aproximado de unos
US$ 50 millones.

Lo más leído