Banca / Instituciones Financieras

Los puntos clave que el gobierno debe definir por el uso de tarjetas

La semana pasada el TDLC ofició a estas tres instituciones para que se pronuncien con sus definiciones respecto a los siguientes puntos que están sobre la mesa, como propuestas de reforma normativa de estos medios de pago.

Por: Diario Financiero | Publicado: Martes 9 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ministerios de Hacienda y Economía, asimismo como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), tienen en sus manos la oportunidad de iniciar cambios en la mayor competencia del sistema de pago con tarjetas de crédito y débito.

La semana pasada el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) ofició a estas tres instituciones para que se pronuncien con sus definiciones respecto a los siguientes puntos que están sobre la mesa, como propuestas de reforma normativa de estos medios de pago.
 
1 No discriminar a cualquier emisor, operador o adquirente
Las instituciones oficiadas del gobierno deben pronunciarse sobre imponer a operadores y adquirentes de tarjetas de pago la obligación de prestar servicios en forma desagregada y en condiciones objetivas, generales y no discriminatorias a cualquier emisor, operador o adquirente que lo solicite.

2 Interconexión
Sobre imponer a los actores del sistema de pago mediante tarjetas las obligaciones de interconexión e interoperabilidad.

3 Fijación de tasas de intercambio
Establecer un procedimiento de fijación de tasas de intercambio, precisando en su caso qué órganos del Estado y agentes económicos en general deberían, eventualmente, participar.

4 Límites a actuación conjunta
Establecer restricciones o limitaciones a la actuación conjunta de emisores bancarios en la adquirencia de comercios a lo largo del país.

5 Separar rol de adquirencia con el de emisor
Regular la adquirencia como un rol separado de la emisión, eliminando la exigencia de tener un contrato con un emisor para poder afiliar comercios.

6 Contratación pública de operadores
Imponer a ciertos adquirentes y a los emisores de tarjetas la obligación de contar con procedimientos y condiciones de contratación de operadores que sean públicos, generales, transparentes, objetivos, razonables y no discriminatorios.

7 Regular al licenciante de marcas de tarjetas
Regular el rol de proveedor de red o de licenciante de marcas de tarjetas de pago que operen en el sistema.

8 Facultar al Banco Central como fiscalizador
Facultar al Banco Central para regular a las empresas de licenciamiento de marcas internacionales de tarjetas respecto de las condiciones de otorgamiento de licencias de adquirencia y de registro y certificación de procesadores.

9 Prohibir licenciamiento atado de adquirente y emisor
Prohibir que las empresas de licenciamiento de marcas internacionales de tarjetas (como Visa o MasterCard) condicionen el otorgamiento de licencias de adquirencia, a tener una licencia de emisión.

10 Derecho a elegir adquirente
Otorgar al comercio el derecho a elegir el adquirente que canalizará una transacción (en caso de estar afiliado por más de un adquirente respecto de tarjetas de una misma marca).

Otros puntos y expectativa
Son 18 puntos que pone en consulta el TDLC en su oficio donde además, se plantea prohibir a los emisores limitar o influir en la elección que los adquirentes efectúen sobre sus proveedores de servicios, regular el contenido de los contratos de afiliación de comercios y la emisión de tarjetas de prepago por emisores no bancarios.
El presidente de Multicaja, Javier Etcheberry, expresa que está "moderadamente pesimista" con lo que puedan decir estas tres instituciones, pues argumenta que "todos estos temas que pone el TDLC sobre la mesa ya los conoce el gobierno y no ha querido hacer nada por cambiar las cosas. En base a lo que contesten el tribunal tendrá que hacer una recomendación normativa, pero la historia dice que estas recomendaciones no implican que el Ejecutivo las tome en cuenta".

Lo más leído