Moody's alerta que presiones crediticias del gobierno chileno generan negativas perspectivas para los bancos locales
La capacidad del gobierno para dar apoyo a los bancos en caso de necesidad podría disminuir si sigue contrayendo más deuda y si su posición fiscal se debilita aún más, afirma la agencia.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 23 de febrero de 2018 a las 09:26 hrs.
Noticias destacadas
Pese a un mejor entorno operativo, la perspectiva del sistema bancario de Chile es negativa, lo cual refleja una mayor carga de deuda del gobierno, señala Moody's Investors Service en un nuevo informe difundido por Bloomberg.
"La capacidad del gobierno chileno para dar apoyo a los bancos en caso de necesidad podría disminuir si sigue contrayendo más deuda y si su posición fiscal se debilita aún más", afirma Felipe Carvallo, Senior Analyst de Moody's.
A pesar de una posible disminución de la capacidad del gobierno para dar apoyo a los bancos más grandes de Chile en caso de necesidad, su disposición para hacerlo sigue siendo alta, como lo indica un aumento propuesto de la garantía de depósitos del banco central.
Crecimiento y confianza
No obstante, un mayor crecimiento económico y la creciente confianza mejorarán el entorno operativo. La economía crecerá 2,7% en 2018 y 2,9% en 2019, con respecto a 1,6% en 2017, gracias al aumento de los precios del cobre y a un crecimiento global más sólido.
La reciente reelección del Presidente Sebastián Piñera es favorable para el mercado, ya que fomentará la confianza comercial y del consumidor pese a la posible oposición en el Congreso a las reformas del presidente, la cual podría limitar nuevas inversiones.
La agencia de clasificación espera que la mejora de las condiciones comerciales respalde un mayor crecimiento de los créditos. Esta situación beneficiará las ganancias, y habrá un aumento del apetito por créditos de más alto rendimiento para consumidores de menores ingresos y para pequeñas y medianas empresas (PyMES).
Sin embargo, los efectos negativos de este apetito por mayores riesgos sobre la calidad de los activos estarán limitados por la naturaleza diversificada de las carteras crediticias y el perfil de riesgo estable de deudores corporativos y consumidores.
Mayor capitalización
Los niveles de capitalización seguirán siendo moderados a pesar de mayores ganancias, dado que el uso de capital se incrementa en línea con el crecimiento de los créditos, y el pago de dividendos permanece alto. Sin embargo, una vez aprobada la Ley General de Bancos propuesta, habrá un gradual aumento de la capitalización, ya que algunos bancos buscarán elevar los colchones y otros resolver déficits contra nuevos mínimos.
El empuje de los bancos por incrementar los depósitos minoristas a cuenta de nuevos requisitos de financiamiento reducirá lentamente la dependencia de financiamiento institucional menos confiable, pero puede generar mayores costos de financiamiento. Los bancos seguirán haciendo un uso relativamente alto del financiamiento del mercado, dado que buscan minimizar el descalce de vencimientos entre activos y pasivos.
Te recomendamos
La reestructuración de Spora para sortear la crisis por caída de un inversionista y pérdidas anuales por US$ 1 millón
La startup, en problemas financieros tras el retiro de un family office alemán que lideraba una inversión, despidió al 40% del equipo, fusionó áreas y abrió una ronda de emergencia.
Gobierno inicia estudio que definirá una tercera pista y nuevos terminales en Aeropuerto de Santiago
La Dirección de Aeropuertos del MOP abrió el proceso para seleccionar a las consultoras que diseñarán la expansión del principal terminal aéreo del país de cara a la tercera concesión, prevista para 2038. El estudio determinará las inversiones necesarias hasta 2058.
¿Sala cuna igual para todos? estudio advierte que el proyecto tendrá impactos desiguales por región y que el copago limitaría sus efectos
Así lo expone un análisis del Observatorio Territorial de la UAI, el cual reitera que es crucial observar el impacto local que tendría una política pública de este tipo.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok