Banca / Instituciones Financieras

Multicaja logra ingresar a la red de adquirencia con transacciones de tarjetas Mastercard

En la industria señalan que la sociedad de Javier Etcheberry deberá enfrentar un gran desafío al negociar con los bancos y comercios.J

Por: C. Araya / J. Catrón | Publicado: Viernes 10 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
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El tan criticado monopolio natural de Transbank como única red de adquirencia en Chile llegó a su fin. Ayer, Multicaja anunció su entrada definitiva como actor al mercado de medios de pago con transacciones de tarjetas Mastercard.

En una primera etapa, la compañía aceptará crédito y prepago (en comercio físico y online) de plásticos emitidos a nivel local e internacional. Aunque en un futuro, también espera operar con tarjetas de débito.

En todo caso, en un comunicado, Multicaja precisó que la posibilidad de utilizar otras marcas que estén abiertas a expandir su aceptación queda presentada, y así lo confirmó posteriormente el presidente de la compañía y ex titular del SII, Javier Etcheberry.

“Todos estos años hemos conversado tanto con Mastercad como con VISA y con éste último hasta ahora no hemos logrado lo que sí logramos con Mastercard”, explicó.

Pero insiste en que está dentro de los planes futuros, dado que no tiene sentido ir a un comercio donde sólo se acepta Mastercard.

Como sea, las implicancias de esta noticia son muy positivas a juicio de Etcheberry. “Dar este paso y sumar nuestra oferta de valor a la industria de medios de pago, es algo que nos hace crecer como institución. La finalidad de nuestra entrada es ampliar la aceptación y el uso de tarjetas bancarias y no bancarias en Chile. Hoy en día un 75% de todos los gastos de los hogares chilenos son hechos en efectivo. Queremos cambiar ese escenario”, señaló en el comunicado.

¿Cuál es el siguiente paso? En la industria señalan que Multicaja deberá conversar con todos los bancos para que autoricen que sus tarjetas Mastercard operen en sus terminales. Para eso, explican, la sociedad deberá negociar la tasa de interés que les pagará a las entidades financieras.

A su vez, agregan en el sector, Multicaja deberá afiliar a los comercios y negociar con ellos la comisiones que pagarán, lo cual representa un desafío no menor, dado que implica una estrucuta de costos eficiente para que el negocio sea rentable.

Proyecto que facultará a entidades no bancarias

El ex ministro también tiene interés en operar con entidades no bancarias, en el marco del proyecto de ley que les permitirá emitir tarjetas de prepago.

“Hoy día los bancos pueden emitir prepago. Hay un banco que ya lo anunció, que es Scotiabank, y que casualmente lo está haciendo con la marca Mastercard. Entonces, obviamente nosotros podemos ya recibir esos prepago. En la medida que haya otros actores no bancarios nosotros vamos a aceptar los pagos de prepago, por supuesto”, sostuvo.

En ese contexto, Etcheberry comenta que es necesario que las autoridades y parlamentarios analicen bien las consecuencias de la entrada de Metro a dicho mercado.

 

Van a ganar los chilenos, los bancos y las casas comerciales

 

La entrada oficial de Multicaja a la red será concreta entre fines de este año y comienzos de 2017. Así lo asegura el presidente de la empresa, Javier Etcheberry, quien destaca que en octubre partirán con un plan agresivo de crecimiento.

- ¿Qué implica la entrada de Multicaja a la red de adquirencia?

- Chile es el único país en el mundo donde había una sola red y, por lo tanto, significa que se está modernizando. Si hay más lugares donde se puede pagar con tarjetas van a ganar los chilenos pero también van a ganar los bancos y las casas comerciales que son los que emiten.

- ¿Cuál es la inversión?

- Hemos invertido en construir la red y estamos haciendo 11 millones de transacciones al mes de todo tipo, recargas, giros y depósitos con Santander y BCI, pagos de alimentos y de cuentas de servicios básicos. La inversión de Multicaja es de US$ 30 millones, en la red, los informáticos y los 130 vendedores y mantenedores que están en terreno.

- ¿Cuándo entra en vigencia este servicio?

- Nosotros tenemos el contrato desde principios de año, pero estamos certificándonos con Mastercard. En octubre vamos a partir con un plan bastante agresivo de crecimiento y, por lo tanto, a fines de año o principios del próximo vamos a estar desplegados en toda nuestra red. Y a futuro vamos a seguir creciendo, porque si hasta ahora tenemos 30 mil comercio individuales, con esta tremenda posibilidad de ofrecer pagos con Mastercard va a poder crecer mucho la red.


tiene sentido ir a un comercio donde sólo se acepta Mastercard. Como sea, las implicancias de esta noticia son muy positivas a juicio de Etcheberry. "Dar este paso y sumar nuestra oferta de valor a la industria de medios de pago, es algo que nos hace crecer como institución. La finalidad de nuestra entrada es ampliar la aceptación y el uso de tarjetas bancarias y no bancarias en Chile. Hoy en día un 75% de todos los gastos de los hogares chilenos son hechos en efectivo. Queremos cambiar ese escenario", señaló en el comunicado.

¿Cuál es el siguiente paso? En la industria señalan que Multicaja deberá conversar con todos los bancos para que autoricen que sus tarjetas Mastercard operen en sus terminales. Para eso, explican, la sociedad deberá negociar la tasa de interés que les pagará a las entidades financieras.

A su vez, agregan en el sector, Multicaja deberá afiliar a los comercios y negociar con ellos la comisiones que pagarán, lo cual representa un desafío no menor, dado que implica una estrucuta de costos eficiente para que el negocio sea rentable.


Proyecto que facultará a entidades no bancarias

El ex ministro también tiene interés en operar con entidades no bancarias, en el marco del proyecto de ley que les permitirá emitir tarjetas de prepago. "Hoy día los bancos pueden emitir prepago. Hay un banco que ya lo anunció, que es Scotiabank, y que casualmente lo está haciendo con la marca Mastercard. Entonces, obviamente nosotros podemos ya recibir esos prepago. En la medida que haya otros actores no bancarios nosotros vamos a aceptar los pagos de prepago, por supuesto", sostuvo. En ese contexto, Etcheberry comenta que es necesario que las autoridades y parlamentarios analicen bien las consecuencias de la entrada de Metro a dicho mercado.

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