Número de cotizantes crece levemente en 2015 pese a la desaceleración
Esto, según David Bravo, demuestra que la situación económica ”no se ha reflejado en el deterioro del empleo”.
- T+
- T-
Es un hecho de la causa: el número de cotizantes nunca llega al total de afiliados al sistema de AFP. Esto porque muchas veces las personas dejan de ser trabajadores dependientes y, por lo tanto, no cotizan periódicamente, lo que genera las denominadas lagunas previsionales.
Así, la relación cotizantes/afiliados casi siempre llega a un 50%. Esto significa que, en un periodo de tiempo determinado, del total de afiliados a las AFP, sólo la mitad estaría cotizando para su jubilación.
Según los datos al cierre de 2014 de la Superintendencia de Pensiones (SP), este indicador alcanza un 51,7%. Sin embargo, a diciembre del año pasado, el promedio de densidad de cotizaciones mejoró en casi un punto porcentual, registrando 52,4% (ver gráfico).
El número de afiliados ascendió desde 9.746.467 al cierre de 2014 a 9.961.722 a diciembre del 2015. Esto representa una variación de 2,2% en doce meses.
Por su parte, el total de cotizantes pasó desde 5.093.672 a 5.191.141, un aumento de 1,9%.
¿Por qué sucede esto en un contexto de desaceleración económica? Para David Bravo, economista que presidió la Comisión Asesora Presidencial sobre Sistema de Pensiones, la forma más correcta de mirar esto es fijarse en la proporción del número de cotizantes con el de los ocupados (fuerza laboral), aunque la conclusión sea la misma.
Así, mientras los cotizantes crecieron 1,9% a diciembre de 2015, los ocupados avanzaron 1,5%, de acuerdo con las últimas cifras del INE. Es decir, el total de cotizantes a fines del año se incrementó 0,4% más que el número de ocupados, mientras que esa alza en 2014 fue de 0,2%.
De esa forma, dice Bravo, “las cifras han mostrado el lado positivo de que la desaceleración no se ha reflejado en el deterioro del empleo”.
Esto porque en el fondo se ve “un movimiento hacia la formalización del trabajo”, que tiene que ver además, “con la mejora que ha habido en el mercado laboral”.
Pero la razón no es una sola dice Andras Uthoff, ex integrante de la Comisión Bravo, por ejemplo, “puede haber un rezago en las declaraciones desde que se inició la desaceleración”.
El experto también apuesta porque algunos de los trabajadores sigan cotizando voluntariamente, o que las AFP estén implementando una política más agresiva de cobranza.
Cotizantes por administradora
Al mirar el número de cotizantes a diciembre de 2015 por AFP, Provida y Habitat son las que registran el mayor número de personas que cotizaron, llegando a 1.643.202 y 1.147.366, respectivamente (ver gráfico).
La administradora controlada por el Grupo SURA siguen la lista con 940.531 cotizantes en el periodo, junto a AFP Modelo con 645.991.
Mientras, Cuprum y Planvital registran 450.520 y 363.531 cotizantes, respectivamente.