Banca / Instituciones Financieras

Número de deudores morosos alcanza casi las 4,5 millones de personas a junio

La cantidad de personas con compromisos financieros incumplidos creció un 2,8% respecto a 2017.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 9 de agosto de 2018 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Preocupante, el número de chilenos morosos continúa creciendo. Así lo demostró el XXI informe de Deuda Morosa correspondiente al segundo trimestre 2018 elaborado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián con información de Equifax y datos de georreferenciación proporcionados por Mapcity.

De acuerdo al reporte, entre abril y junio la cantidad de personas en situación de morosidad llegó a las 4.482.547. Esta cifra significó un crecimiento de 2,8% respecto al trimestre del año pasado.

El estudio estableció, además, que la mora promedio aumentó en un 9,3% respecto a igual período el año anterior llegando a $ 1.621.944.

A la hora de ver dónde las personas con compromisos financieros tienen su mora, el 40% está en el retail y el 29% en la banca.

No obstante, la distinción del monto de la deuda incumplida el 57% está relacionada a la banca y el 18% en la banca.

En el desglose por género, es que las mujeres concentran un mayor número de personas morosas, versus los hombres, con 2.298.313 y 2.184.334, respectivamente.

En el caso de las mujeres, en el análisis por sector, se desprende que el retail (24%) y la banca (50%) abarcan mayor número de personas, mientras que en los hombres el indicador es similar en proporción, aunque con una baja respecto al retail (16%) y un aumento en la banca (60%).

"Una vez más observamos que las mujeres presentan una participación mayor en el número de morosas que los hombres. Sin embargo, el monto de mora que ellas presentan es inferior, casi la mitad de la mora promedio que registran los hombres" explica el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Francisco Labbé.

Labbé agregó que "aquí hay dos puntos a destacar: el primero, y quizás más importante, es que las mujeres están mayormente concentradas en el retail que los hombres, que tienen una mora mucho más concentrada en la banca".

Lo más leído