Número de sanciones al sector salud aumentó 41% a noviembre
De éstas, el 20% fueron aplicadas a las Isapres y el 80% restante a los prestadores de salud públicos y privados.
Por: Camila Araya G.
Publicado: Viernes 18 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Según se desprende del análisis de la Superintendencia de Salud, en el sistema de salud algo no está funcionando como corresponde. Después de todo, el regulador reveló que entre enero y noviembre de 2015 se han cursado 206 sanciones a las Isapres y prestadores públicos y privados de salud. Esto es, un 41% más que las aplicadas a igual periodo de 2014.
No obstante, para el superintendente Sebastián Pavlovic el panorama no es tan pesimista. “Este aumento de multas no quiere necesariamente decir que el sistema esté operando peor que antes, sino que efectivamente hay cambios de criterios, un énfasis, que esta superintendencia está dando en su gestión”, dijo al presentar el balance, refiriéndose a que están sancionando a las entidades cuando reiteran las infracciones.
En ese sentido, aseguró que el fin de la fiscalización es mejorar el funcionamiento del sistema, considerando, por ejemplo, el alza que han tenido las demandas de los usuarios. “Nuestra impresión es que esta judicialización es un síntoma de un problema un poco más profundo, que tiene que ver con la confianza que tienen las personas en el sistema”. No esperamos el próximo año aumentar las multas (...) Queremos que cuando volvamos a fiscalizar ciertas prácticas se hayan abandonado”.
Del total de sanciones, 107 corresponden a amonestaciones y 99 a multas, sumando UF 32.595 ($835 millones).
El 20% de dichas sanciones se aplicaron a Isapres y el 80% restante a prestadores de salud públicos y privados. En particular, a las Isapres se le cursaron un 17% más que en el ejercicio anterior y el monto de las multas creció en 44%. Por su parte, las sanciones a los prestadores de salud aumentaron en 49%, destacándose un alza del 290% en sus multas.
Las Isapres recibieron 39 multas
Las Isapres fueron multadas en 39 ocasiones por un monto total de UF 17.520. “La investigación estableció que las fallas más recurrentes y que han sido sancionadas con anterioridad, corresponden a discriminación al impedir la afiliación de mayores de cierta edad; no entregar documentos contractuales a los afiliados; mantener documentos o contratos firmados en blanco; incumplimiento en la devolución de excesos; como también no permitir el ingreso a personas que desempeñan una determinada profesión u oficio, específicamente profesores y vendedores”, explicó Pavlovic.
En particular, entre las Isapres con más multas figuran: Banmédica (7 multas con UF 3.250), Cruz Blanca (6 multas con UF 3.770), Colmena (6 multas con UF 1.900) y Consalud (5 multas con UF 3.150)
El superintendente también dijo estar de acuerdo con que se aplazará el ingreso del proyecto de ley de Isapres, dado que se están tomando el tiempo necesario para su elaboración.“Lo que nos mueve más que un plazo determinado es un objetivo, que es presentar un proyecto de ley que sea viable políticamente y que genere un marco regulatorio que sea sustentable en el tiempo”, afirmó.
Reacción del gremio
Al respecto, la Asociación de Isapres opinó que los resultados demuestran que las aseguradoras ”están fuertemente controladas” y que “comprueba un funcionamiento y otorgamiento de beneficios adecuados”.
Además, destacaron la necesidad de que el gobierno proponga un cambio estructural en la Superintendencia de Salud. “El cargo requiere autonomía política, pues su rol de fiscalizador no puede estar en manos del Gobierno de turno, en un país donde el propio Gobierno administra la mayor red aseguradora y prestadora de salud”, enfatizó.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
Primer movimiento tras la compra: Toesca instala a Alejandro Bezanilla al frente de Primus
La gestora y su socio TC Latin American Partners completaron la adquisición del 90% del factoring y renovaron completamente el directorio. Tres representantes de Toesca integrarán la nueva mesa.
Johann Harnoss, experto de BCG: “Chile tiene que definir en qué industrias y mercados del futuro quiere ser líder mundial en innovación”
El ejecutivo valoró la visibilidad internacional del país y su red de talento en el exterior, pero advirtió de los altos niveles de burocracia interna de las grandes empresas y la baja inversión en I+D.
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok