El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al director del Servcio de Impuestos Internos (SII) Julio Pereira, informaron hoy que las declaraciones de impuestos realizadas por internet deberían llegar al millón durante la jornada, lo que representa un incremento del 28% con respecto al mismo período del año anterior.
Hasta ayer, las declaraciones por Internet registradas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), era de 950.000.
Ya en el primer día de este trámite, la Operación Renta anotó marcas históricas, alcanzando un total de 177.662 declaraciones recibidas, lo cual representó un 98,5% más que un año atrás para igual ocasión.
En la oportunidad se recordó que el martes 19 de abril vence la primera etapa de declaración de impuesto a la renta,. Quienes hayan realizado su declaración antes de esa fecha y hayan optado por depósito en cuenta corriente, de ahorro, vista o RUT, recibirán su devolución el próximo 10 de mayo.
En tanto, para el segundo período -entre el 20 y 27 abril- la devolución será el 17 de mayo, mientras que para el tercer plazo, que finaliza el 9 de mayo, la devolución será el 26 de mayo.
Otro de los temas que resaltó Larraín fue la posibilidad que tienen en este proceso las empresas de acogerse al artículo "14 quáter", que permite a un número determinado de contribuyentes quedar exentos del impuesto de primera categoría.
Este incentivo está dirigido para aquellas Pymes que vendan menos de $100 mil millones, las que se excimen del impuesto a la renta por los primeros $54 millones de utilidades que se reinviertan y tendrá una tasa fija de los pagos provisionales mensuales del 0,25%.