Penta Las Américas se enfrenta con BTG por venta de autopistas
Firma controlada por brasileños señaló que el pago no corresponde a lo que estipulan los estatutos del fondo.
Por: Miguel Bermeo
Publicado: Martes 4 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un día después de que BTG Pactual se hiciera cargo del fondo Infraestructura Uno, que antes era administrado por Penta Las Américas, recibió una carta de ésta última en la que le exigía el pago de $ 5.159 millones (poco más de US$ 7,6 millones) por concepto de la comisión de éxito en el manejo del fondo.
Sin embargo, BTG Pactual informó ayer que después de analizados los antecedentes, rechazó la solicitud de Penta Las Américas, señalando que el cobro no correspondía con lo que determinaban los estatutos del fondo.
La disputa entre las administradoras se origina en la venta de dos autopistas que tenía el fondo sólo unos días antes de que Penta Las Américas dejara de manejar el vehículo de inversión, donde los mayores aportantes son las AFP.
Desde el inicio la venta generó suspicacias entre las AFP, puesto que Penta Las Américas pidió a los aportantes que aprobaran el pago de una "remuneración variable" o comisión de éxito (un fee que recibe la administradora cada año por las utilidades del fondo).
Sin embargo, en la junta de aportantes las AFP dieron un portazo a Penta Las Américas, rechazando pronunciarse sobre el punto, argumentando que el pago de la comisión de éxito estaba estipulada en el reglamento del fondo, y éste considera que sea pagada anualmente, una vez cerrada la rentabilidad anual del fondo, al 31 de diciembre de cada ejercicio, por lo que no correspondía manifestarse hoy.
Este mismo argumento fue el que entregó BTG Pactual a Penta Las Américas en el intentó de esta última de recibir la comisión.
La jugada de Penta Las Américas sorprendió no sólo a BTG Pactual sino que a los aportantes del fondo, que esperaban que la administradora pidiera el pago de la comisión en marzo próximo, cuando corresponda hacer el cálculo. Por lo mismo, hoy dan por seguro que habrá que activar un arbitraje por el pago, tal cual estipula el reglamento del fondo para la resolución de conflictos.
El tema es si Penta Las Américas podrá usar esa cláusula, pues ya no maneja Infraestructura Uno.
La comisión de éxito no fue el único desencuentro de Penta Las Américas con los aportantes en la venta de las autopistas. En el llamado a junta de aportantes, la administradora pidió que éstos aprobaran la operación, lo que habría sido exigido por Abertis, el comprador. Las AFP también se opusieron a dar el visto bueno, por ser materia de la administradora y no de la junta, según señalaron.
Te recomendamos
Tras liderar Capitalizarme por una década, Gabriel Cid se instala en San Francisco con su nueva startup de IA
El emprendedor dejó la gerencia de la plataforma inmobiliaria que fundó en 2014 para dedicarse a Nexor AI, que construye infraestructura de inteligencia artificial para empresas.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok