Banca / Instituciones Financieras

Presidenta Colegio Médico Santiago: “La migración del sistema privado al público que hablan las isapres es especulación”

La líder gremial Izkia Siches se refirió, entre otros temas, a los efectos del fondo mancomunado que estudia el gobierno.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Martes 18 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"En la salud pública los médicos hacemos un negocio con las enfermedades de los pacientes". Ese fue el mea culpa que hizo la presidenta del Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, en un reciente foro sobre el Plan Auge organizado por la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef).

-¿Cuál es el negocio de los médicos en el sistema público ?
-Los médicos en el sector público, en términos de remuneración, están mal pagados. Un médico especialista recién egresado por ley médica gana alrededor de un millón de pesos, mientras que en el sector privado gana lo que quiere, cinco u ocho millones.
Lo que ha hecho el sistema público entonces es contratar a este especialista a mitad de tiempo y la otra mitad del tiempo le compra servicios independientes con pagos a honorarios. Es el Estado el que ha ido creando estas modalidades o incentivos para mejorar las remuneraciones, que son un poco perversas, donde en algunos sectores se ha dado espacio para el abuso. Nos gustaría que a quienes decidimos quedarnos en el sistema público se nos pague bien.

-¿Cómo sería la fórmula que propone para mejorar las remuneraciones?
-Estamos abiertos a que conversemos una nueva forma de remuneración a los médicos públicos. Una parte estable y otra bajo rendimiento.

Reforma a isapres

-¿Qué le parece la idea que se perfila en la nueva reforma a las Isapres sobre un fondo mancomunado que conviva con el sistema público de salud?
-Soy de una posición minoritaria dentro del Colegio Médico. Creo que pensar cualquier sistema de salud sin una lógica solidaria no tiene sentido, porque todos vamos a envejecer y enfermarnos. Si uno cotiza toda la vida en una Isapre y cuando uno es viejo y se enferma, eso es un sistema perverso. La idea es que los jóvenes nos hagamos cargo de los viejos, eso hace un sistema sustentable.
No hay que temerle a un sistema solidario. Puede existir una vinculación público-privada con algunos criterios éticos.

-Las Isapres prevén que con el sistema mancomunado y el uso de parte del 7% en las cotizaciones de privados para el sistema público, habrá más gente que migre al sistema público...
-Al revés, mucha gente del sistema público se pasará a las Isapres. Eso es parte del costo que se tiene que pagar. Al eliminarse la declaración de salud en los privados, ellos con esos costos tendrán que hacerse cargo de gente enferma, cosa que hasta ahora no pasaba y no se hacían cargo de enfermos y viejos, pues ellos filtraban con esta declaración.
Creo que esa migración del sistema privado al público que hablan las Isapres es una especulación.

-Ellos hablan de una expropiación al 7% de salud...
-Eso es pensando que el 7% le pertenece a cada uno. Pero ese 7% es parte de una lógica de seguridad social.

Lo más leído