Proceso de venta de Banco Penta comenzó formalmente esta semana con envío de prospecto
JPMorgan envió el documento a varios banqueros locales, y también a algunos fondos de inversión.
Por: Jimena Catrón Silo
Publicado: Sábado 24 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Aunque oficialmente desde el grupo Penta no se han referido a los rumores de venta del banco del mismo nombre, y a que comenzaron a circular versiones que apuntan a operaciones para dar señales de confianza al mercado, la verdad se encuentra adjuntada en un correo que recibieron varios banqueros durante esta semana.
Esto luego de que JPMorgan diera inicio formal al proceso para encontrar un nuevo controlador para la entidad financiera que actualmente es presidida por el ex canciller Alfredo Moreno.
Según comentaron quienes han recibido el archivo -luego de firmar un acuerdo de confidencialidad-, éste contiene únicamente información pública, y a diferencia de otros prospectos, no se fija una fecha para definir quienes pasarán a la segunda etapa para quedarse con la institución que tiene poco menos de 2% de participación de mercado.
Y aunque suene obvio que la razón que tendrían Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín es el escándalo que ha remecido al sector político y al empresariado, la verdad es que en estricto rigor no lo es tanto.
Después de todo, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, ya ha dicho en todos los tonos que la entidad no tiene problemas de solvencia ni liquidez, aunque sí un riesgo reputacional. A esto se suma que en cuanto acudió a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, también señaló que si Délano y Lavin fueran condenados por los delitos que les imputará la Fiscalía Oriente, esto no constituye una causal en sí misma para quitarle la licencia.
Sin embargo, fuentes del sector afirman que en una industria en la que la fe pública es fundamental, y en la que el prestigio de los controladores puede influir en aspectos básicos de la operación, como por ejemplo el costo de fondeo, no es sostenible que ambos se mantengan como accionistas.
Por otro lado, aunque la Ley General de Bancos señala que el hecho de que sean condenados afecta al momento de solicitar una licencia bancaria, y no se refiere a cuando la institución ya está funcionando, altas fuentes de la industria señalan que, de todas formas, "el espíritu de la ley es uno", y aunque no lo señale explícitamente, no sería recomendable que se mantuvieran en la propiedad. Es por esto que según las mismas fuentes, ya se da por hecho que la enajenación ocurriría antes de que finalice judicialmente el caso para ambos empresarios.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok