Reorganización Enersis: se abre espacio de mejorar OPA por Endesa e igualar beneficios
Uno de los factores que Enel no estaría dispuesto a negociar, bajo ninguna circunstancia, es la relación de canje de acciones.
Por: J. Catrón/C. Araya
Publicado: Martes 1 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Cada vez queda menos tiempo, y el margen para llegar a acuerdo es mínimo.
Y mientras hoy se espera que lleguen a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) los oficios de respuesta de los directorios de Endesa y Enersis, respecto de una serie de consultas realizadas por la entidad encabezada por Carlos Pavez, a última hora del viernes pasado -como por ejemplo los beneficios concretos de la reorganización-, los plazos se siguen cumpliendo en la operación a nivel general.
Porque aunque en apenas 18 días se llevarán a cabo las juntas de accionistas de Enersis, Endesa y Chilectra, para votar el plan de reorganización del holding eléctrico controlado por Enel, éste aún se encuentra lejos de contar con la venia de todas las AFP.
No obstante los italianos se han manifestado públicamente contrarios a negociar, nuevamente, los términos de la operación, lo cierto es que existen puntos en los que aún queda espacio para avanzar, comentan fuentes cercanas al proceso.
Una de ellas apunta a que los beneficios y costos de la reorganización sean compartidos, de forma equitativa, entre los accionistas. La razón de la apertura de Enel al respecto, está en que al ser accionista de ambas sociedades, si bien podría resultarle “más caro” por un lado, esto se vería compensado por el “ahorro” de la otra.
Por otro, el valor propuesto por acción en caso de que se realice la OPA por Endesa, es otra de las variables en las que aún se podría avanzar. Un ejecutivo cercano a una AFP señala que la oferta de
$ 236 por acción podría aumentar sin problemas hasta, mínimo $ 280 por papel.
Sin embargo, donde ya no quedarían posibilidades de mejorar el deal con los minoritarios que están en contra es en la relación de canje de acciones. Así, se cree que los directorios fijaron las ecuaciones en 2,8 acciones de Enersis Américas por cada acción de Endesa Américas y 5 acciones de Enersis Américas por cada papel de Chilectra. Con esto, el 15,75% de Enersis Américas quedará en manos de los minoritarios de Endesa Americas.
La duda que sigue abierta
Aunque a partir de hoy serán publicados los llamados a junta de accionistas de las empresas del holding eléctrico, lo cierto es que hay un factor que aún falta por despejar.
Porque más allá de los recursos judiciales presentados por Habitat y Capital en contra de la SVS, por considerar que es ilegal que la reorganización haya sido declarada una fusión, la última palabra la sigue teniendo el regulador.
Esto porque luego de que la semana pasada los directorios enviaran sus respuestas al oficio de la entidad encabezada por Carlos Pavez, sobre la conveniencia de la operación para todos los accionistas -y en la que la que los comentarios de los directores independientes de Endesa fueron bastante críticos-, si la información es insuficiente y no diera las garantías necesarias de cumplimiento de la normativa, la junta podría ser cancelada.
Según la Ley de Sociedades Anónimas en su artículo 63, inciso 2°, la Superintendencia “está facultada, en las sociedades anónimas abiertas, a suspender por resolución fundada la citación a junta de accionistas y la junta misma, cuando fuere contraria a la ley, a los reglamentos o a los estatutos”.
Enersis defiende a perito y revela millonario pago por informe sobre valorización y ecuación de canje
por Antonio astudillo m.
Un pago de 13.000 UF, unos $332,7 millones, recibió como remuneración por parte de Enersis Rafael Malla, el perito que realizó los estudios sobre valorización de la sociedad y la ecuación de canje de acciones.
Así lo señala el contrato de asesorías entre Enersis y sociedad Deloitte Advisory, de la cual Malla es parte, que fue revelado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Según señala el acuerdo, Malla recibió el monto en dos pagos iguales, de 6.500 UF cada uno por la elaboración del informe pericial referencial. Asimismo, el contrato señala que, en caso de que Malla u otro socio de Deloitte Advisory tenga el encargo de realizar el informe pericial definitivo, recibirá un pago adicional de otras 7.000 UF, unos $179,1 millones.
El contrato también establece una serie de cláusulas respecto de los plazos y otras condiciones en que se realizarían los documentos, los que ya fueron entregados y se hicieron públicos por parte de las empresas, pero también contiene un multa, de US$ 150 mil (unos $ 106 millones), en caso que el ejecutivo revelase cualquiera de los aspectos del trabajo que realizó para Enersis.
Ante las críticas realizadas por Habitat a la independencia de Malla y la pertinencia de los informes realizados por el perito, la firma envió un oficio al regulador del mercado financiero, defendiendo su accionar y cuestionando fuertemente la actitud tomada por la AFP respecto de la operación, y también las exigencias realizadas por la SVS sobre el tema. "Nos sorprende que se nos exija justificar y explicar lo que es un hecho público y notorio que constituye una práctica sistemática y reiterada en este mercado, la cual entendíamos aceptada por la SVS", dijo Enersis.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Las preocupaciones y observaciones de los abogados laborales sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel
Entre los abogados existen varias dudas respecto al impacto real que podría tener la propuesta en materia de productividad y salarios. Para el exdirector del Trabajo, Pablo Zenteno, en tanto, la propuesta avanza en "un mecanismo plenamente consolidado en el derecho comparado".
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok