Banca / Instituciones Financieras

SBIF autoriza a los bancos a ampliar horario de atención de usuarios ante paro de Brink y Prosegur

La medida es sólo para prestar los servicios de proveer efectivo por el período que dure la huelga en las empresas de transporte de valores.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 15 de mayo de 2015 a las 18:26 hrs.
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La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) autorizó a los Bancos que lo requieran a ampliar el horario de atención de público y abrir sus oficinas en días no hábiles bancarios. Esta autorización es sólo para prestar los servicios de proveer efectivo por el período que dure esta coyuntura.

La autorización de carácter extraordinaria enviada por la Sbif a los Bancos señala que "en caso de que la gravedad de la situación lo amerite y las entidades lo estimen necesario, esta Superintendencia autoriza ampliar el horario de atención al público de sus oficinas incluyendo también la apertura en días no hábiles bancarios, y sólo para prestar los servicios de proveer efectivo por el período que dure esta coyuntura".

Como se ha informado las instituciones financieras están enfrentando una contingencia relacionada con la provisión de efectivo en determinados canales de atención de usuarios del sistema financiero.

Los bancos que decidan hacer uso de la referida flexibilización en alguna de sus oficinas, deberán comunicarlo por escrito a este Organismo

Actualización

La Sbif actualizó hoy el balance sobre el funcionamiento de los cajeros automáticos y sucursales bancarias, que están siendo afectados por la movilización de los trabajadores de las empresas de transporte de valores.

Los bancos informaron a la Superintendencia que en la apertura del día de hoy no se registraron sucursales con problemas en la provisión de efectivo.

Detallaron que en el caso de los cajeros automáticos ubicados dentro de las sucursales solo un 0,7% se encontraba fuera de servicio por motivos de la Huelga. Por otra parte, se verificó un impacto mayor en los dispensadores ubicados fuera de las sucursales. Del conjunto de cajeros automáticos ubicados fuera de sucursales un 10,5% se encontraba fuera de servicio a raíz de la movilización. Los bancos atribuyen la situación a falta de efectivo y fallas técnicas.

Monitoreo permanente

La SBIF continúa monitoreando el funcionamiento de los sistemas asociados al abastecimiento de efectivo en cajeros y sucursales bancarias con el objetivo de mantener un diagnóstico actualizado de la situación y contribuir a buscar los mecanismos de mitigación necesarios para atenuar el efecto que esta situación puede tener en los usuarios.

Cabe recordar que para prevenir los efectos sobre los usuarios del sistema, la Superintendencia solicitó a los bancos el 23 de abril pasado información acerca de sus planes de mitigación para enfrentar esta contingencia, los que fueron remitidos a este Organismo el día 28 de abril.

Adicionalmente, esta Superintendencia se ha mantenido en continua coordinación con los otros actores del sistema bancario con el objetivo de promover medidas que ayuden a mitigar los efectos de esta situación.

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